Se abre convocatoria para Beca de Internacionalización BCI

Esta iniciativa busca reforzar la retribución a la comunidad por parte de aquellos/as estudiantes participantes del programa de intercambio estudiantil.

14 / 01 / 2021

Con el propósito de fortalecer la internacionalización de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, a través de una alianza que potencia la inclusión social en el programa de intercambio estudiantil de pregrado, la Facultad de Derecho junto a BCI, invitan a estudiantes que estén cursando, como mínimo, el tercer semestre de la carrera y estén aceptados por una universidad en convenio para realizar un intercambio estudiantil durante el primer semestre del año 2021, a postular a la Beca de Internacionalización BCI-UDP.

REQUISITOS PARA POSTULAR

Podrán postular a esta Beca, quienes reunan los siguientes requisitos:

• Ser alumno(a) regular de pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
  • No haber sido sancionado por un Comité de Ética, Tribunal de Honor ni Reglamento del Ayudante.
  • No haber incurrido en causal de eliminación académica los dos años anteriores a la postulación. – Tener una posición dentro del ranking de generación igual o superior a 30%.
  • Demostrar interés y motivación por proyectos de retribución a la comunidad.
  • No ser beneficiario de otra beca para intercambio estudiantil. Si el/la postulante se adjudicó una Beca interna UDP para intercambio estudiantil, deberá presentar un comprobante de renuncia a la misma, donde se acredite aceptación de dicha renuncia por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales UDP.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Para postular, los/as estudiantes deberán completar un formulario en línea, con los siguientes documentos y antecedentes:

• Promedio de notas.
  • Universidad de destino.
  • Currículum Vitae.
  • Carta dirigida al Comité de Selección donde indique sus motivaciones para realizar un intercambio estudiantil, enfatizando en un proyecto de retribución a la comunidad (interna o externa) en el que despliegue aprendizajes, conocimientos y experiencias adquiridas durante el intercambio estudiantil. La extensión de la carta no debe ser superior a 3 páginas. El proyecto puede consistir en el desarrollo de una investigación particular o la ejecución de una actividad como un seminario, charla u otra similar. Se debe indicar con claridad el plazo máximo de ejecución del proyecto de retribución desde el momento de retorno a Chile. Se espera que los efectos de este proyecto vayan en beneficio no sólo del/la becario/a, sino de la comunidad de la Facultad de Derecho de la UDP.

MONTO DE LA BECA
La beca consiste en un porte de $3.671.150 pesos chilenos, destinados a cubrir gastos inherentes al desarrollo del intercambio estudiantil.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para determinar la asignación de becas entre postulantes que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos, se evaluará en función de los criterios que se expresan a continuación:

• Situación socioeconómica del/la postulante.
  • Antecedentes académicos del/la postulante.
  • Coherencia entre las motivaciones y el proyecto de retribución.
  • Relevancia del proyecto de retribución.

PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección contempla las siguientes etapas:

• Revisión de antecedentes de postulación registrados en el formulario en línea; se excluirá a quienes no cumplan con los requisitos consignados en esta convocatoria.
  • Entrevista por parte de un comité de selección integrado por:
  • Directora Escuela de Derecho.
  • Coordinadora de Vinculación con el Medio.
  • 2 Académicos/as de la Facultad de Derecho.

EJECUCIÓN DE LA BECA

La selección y el otorgamiento de la beca estará condicionado a la aceptación de los/las postulantes en la Universidad de destino. El cobro de la beca deberá realizarse hasta el mes de marzo de 2021, si el beneficiario tiene impedimentos para retirar el cheque de forma presencial, deberá informar, a más tardar, el viernes 22 de enero de 2021 una cuenta bancaria para efectuar el depósito de la beca.

COMPROMISOS DE LOS BECARIOS
Los/as beneficiarios/as adquieren, adicionalmente, el compromiso de colaborar en las actividades que organiza la Coordinación de Vinculación con el Medio para difundir la beca entre sus pares, al regreso.

PLAZOS DE POSTULACIÓN
• Cierre de postulaciones: miércoles 20 de enero de 2021 a las 23:59 (sin excepciones).
• Convocatoria entrevistas: jueves 21 de enero de 2021.
• Entrevistas: viernes 22 de enero de 2021.
• Comunicación del resultado: hasta el viernes 29 de enero 2021.
Consultas podrán ser remitidas a Simona Blanco, Coordinadora de Vinculación con el Medio, por correo electrónico a: [email protected], indicando en el asunto “Beca BCI”.