Se abre convocatoria para el Programa de Pasantías en el Instituto de Estudios Judiciales 2019

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales se alegra en anunciar la convocatoria 2019 para su Programa de Pasantía en el Instituto de Estudios Judiciales.

Objetivos de la Pasantía
– Mostrar a los alumnos de 5 año de la carrera de Derecho de las distintas Universidades del país, la forma y contenido del trabajo que se desarrolla en los tribunales de justicia de primera instancia.
– Apreciar la distinta naturaleza de los asuntos de competencia de los tribunales de justicia.
– Identificar las formas y procedimientos que corresponden a las distintas acciones que se interponen en los distintos procedimientos.
– Conocer las destrezas utilizadas por los profesionales que intervienen en los distintos procesos judiciales (abogados, jueces, peritos).
– Apreciar las conductas de los intervinientes durante el curso del proceso judicial (usos, prácticas, éticas, etc.), así como las destrezas requeridas por estos para el desempeño de sus labores (litigación, razonamiento, argumentación jurídica, etc.)
– Facilitar a los estudiantes el conocimiento del trabajo jurisdiccional.
Requisitos para postular:
– Estar cursando el 5to año de la Carrera de Derecho en el momento de la postulación.

Postulación
Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 28 de junio (a las 23:59 hrs). Los estudiantes interesados deberán enviar un correo electrónico dirigido a extension.derecho@mail.udp.cl, el que deberá incluir:
– Breve carta dirigida al jurado en la que se expliquen los motivos del interés del postulante en participar en el programa. (Formato PDF)
– Currícum Vitae-incluír RUT y nombre completo. (Formato PDF)
Los correos recibidos después del vencimiento del plazo establecido no serán considerados en el análisis de postulaciones a realizar por el comité de selección.

Obligaciones
– Asistencia obligatoria al 100% de todas las actividades que se ofrecerán en la semana de duración del programa.

Numero de pasantes:
El número máximo de postulantes que serán elegidos es de 2 personas.

Fecha y duración del programa:
El programa de «Pasantías para Estudiantes que Cursen Quinto año de la carrera de Derecho» se llevará a cabo de lunes a viernes entre el 15 y el 28 de Julio de 2019. Durante las jornadas de la mañana los participantes asistirán en grupos de cuatro personas a los distintos tribunales de familia, penales, y laborales de la jurisdicción de Corte de Apelaciones de Santiago donde observarán el trabajo guiados por un juez que hará las veces de tutor. En las jornadas de la tarde los participantes intervendrán en talleres y charlas sobre aplicación práctica de materias que son propias del trabajo que se desarrolla en los tribunales.

Evaluación:
La participación de los estudiantes de derecho en la actividad referida será conceptualmente evaluada por la Comisión organizadora en relación con el desempeño observado e interés demostrado. Para poder aprobar el programa de pasantía se requiere el 100% de asistencia. Se entregará diploma a aquellos pasantes que hubieren aprobado el programa. La pasantía no otorga créditos.

El comité de selección estará conformado por:
La Directora de Escuela,
La Secretaria de Estudios,
La Coordinadora de Vinculación con el Medio y Desarrollo Institucional

Fechas importantes
– Postulación → Hasta el 28 de junio de 2019
– Resultados convocatoria → 5 de julio de 2019
– Duración del Programa: 15 a 28 de Julio de 2019
Consultas: dirigir las consultas o dudas a barbara.olivas@udp.cl

X