Se abre convocatoria para postular al Summer Workshop en la Universidad de Leiden

Las postulaciones cierran el 02 de febrero.

15 / 01 / 2024

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales invita a estudiantes que hayan completado el sexto semestre de la carrera y que cumplan con los criterios señalados en esta convocatoria, a postular al Law Summer Workshop de la Universidad de Leiden, en Leiden, Países Bajos.

El programa académico consiste en una visita para 5 estudiantes de la Facultad de Derecho UDP, que participarán de diversas actividades entre las que destacan la asistencia a cursos de verano en la Universidad de Leiden y visitas a sitios de interés, particularmente organizadas para los visitantes. El programa tiene una duración de dos semanas, durante el mes de julio de 2024, y se desarrolla en La Haya y Leiden, Países Bajos.

Beneficios y obligaciones de los seleccionados

• La Facultad de Derecho otorgará un aporte en dinero, proveniente del Fondo de Becas de la Fundación de Egresadas y Egresados de la Facultad de Derecho UDP. Se consideran tres formas de financiamiento del programa: autofinanciamiento, beca parcial y beca total.
  • Los/las estudiantes seleccionados deberán inscribir el curso inglés legal durante el primer semestre de 2024 o acreditar al momento de postular su nivel de inglés con un certificado de: 90 puntos en el TOEFL; 6.5 puntos en IELTS academic, o C1/C2 en Cambridge English Exam.
  • Los/las estudiantes beneficiados deberán participar de las actividades de difusión del programa y colaborar con el desarrollo de actividades junto a la Universidad de Leiden que sean organizadas en Chile.

Requisitos para postular
Para postular, las/los estudiantes interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener un avance de malla completo hasta el sexto semestre y ser alumno regular de la carrera de Derecho en la Universidad Diego Portales.
  • Podrán postular estudiantes que hayan completado el plan de estudios y estén en proceso de preparación del examen de grado.
  • Tener un promedio igual o superior a 5.0.
  • Manejo fluido de lectura y expresión oral y escrita del idioma inglés, excluyente.
  • No haber incurrido en causal de eliminación los 2 semestres anteriores a la postulación.
  • No tener sanciones de un tribunal de honor ni protocolo de convivencia estudiantil.

Proceso de selección
El proceso de selección contemplará las siguientes etapas:

• Convocatoria, postulación y análisis de los antecedentes de los postulantes oportunamente presentados – se excluirán las postulaciones que no cumplan, en tiempo y forma, con los requisitos de la convocatoria.
  • Entrevista por un comité de selección que evaluará, entre otras aptitudes, el nivel del manejo del idioma inglés de los postulantes. Las entrevistas se realizarán en inglés, en su totalidad.

Además del nivel de dominio del idioma inglés, los criterios que se utilizarán para la evaluación de los candidatos serán los siguientes:

• Promedio general de notas.
  • Desempeño en la entrevista.
  • Experiencia académica, laboral y extracurricular.
  • Compromiso con el quehacer institucional, especialmente de carácter académico.
  • Motivaciones para participar del programa.

El comité de selección estará conformado por:

• Dos académicos/as de la Facultad de Derecho
  • La Coordinadora de Vinculación con el Medio e Internacionalización
  • Un/a egresado de la Facultad de Derecho UDP

Sin perjuicio de lo señalado, la Facultad de Derecho UDP se reserva el derecho de incluir o reemplazar a cualquiera de los miembros que componen el comité de selección, especialmente por motivos de fuerza mayor; así como de invitar a participar del comité de selección al Decano de la Facultad, y de declarar desierto el concurso por no reunir ninguno de los postulantes los requisitos y/o condiciones necesarias para asumir la representación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales en el programa al que se está postulando.

Postulación
Los interesados deberán enviar, hasta el viernes 2 de febrero de 2024 (a las 23:59 hrs.), un correo electrónico dirigido a [email protected], incluyendo:

• Una carta de máximo dos planas de extensión, que de cuenta de los motivos del interés del postulante para participar en el Workshop.
  • Curriculum Vitae del postulante, que incluya experiencia académica, laboral y extracurricular.
  • Concentración de notas, que incluya promedio acumulado.
  • Certificado de ranking.
  • Certificados que acrediten nivel de dominio del idioma inglés.
  • Carta de compromiso de inscribir el curso inglés legal durante el 1º semestre 2024 en caso de no contar con un certificado que acredite dominio del idioma inglés.

Las postulaciones recibidas después del vencimiento del plazo establecido no serán consideradas en el análisis de postulaciones a realizar por el comité de selección, tampoco aquellas postulaciones que incumplan uno o más requisitos.

Plazos de la convocatoria

• Cierre de postulaciones: viernes 02 de febrero de 2024, 23:59 horas.
  • Período de entrevistas: lunes 11 a viernes 15 de marzo de 2024.
  • Comunicación de resultados de la selección: viernes 15 de marzo de 2024.
  • Inicio del programa: julio de 2024.

Preguntas sobre el programa y los requisitos de la convocatoria podrán ser enviadas a Simona Blanco al correo [email protected].