Se publica el Anuario de Derecho Tributario 2019

El anuario de Derecho tributario en su décimo primera edición pretende dar a conocer a la comunidad jurídica nacional e internacional temas relevantes relacionados a la aplicación de tributos tanto en Chile como en el extranjero. Esta publicación depende académicamente del Magíster en Derecho Tributario de la Universidad Diego Portales.

La versión 2019 del Anuario fue presentada en la cena anual de la International Fiscal Association (IFA) y el Instituto Chileno de Derecho Tributario(ICHDT), donde el Director presentó el documento.

Durante los últimos años nuestro país ha sufrido una serie de modificaciones impositivas. Por un lado, la Ley N°20.780 del año 2014, y su posterior ley de “simplificación”, Ley N°20.899 de 2016, contemplaron una serie de medidas como por ejemplo la incorporación de los sistemas parcialmente integrado y renta atribuida, o la adecuación de ciertas normas a los estándares de la OCDE, sobre todo en materia de tributación internacional.

Sin embargo, los cambios tributarios no han cesado desde entonces. En agosto del año 2018, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto de ley denominado “Proyecto de Modernización Tributaria”, el cual pretendía deshacer parte de estos cambios y, sobre todo, volver a un sistema integrado como el que existía hasta antes de 2014. No obstante, las recientes manifestaciones sociales no han dado espacio para ello, existiendo un acuerdo preliminar entre el Gobierno y la oposición en el sentido de mantener el sistema parcialmente integrado para las grandes empresas, y la integración para las PYMES. Sin perjuicio de lo anterior, elementos interesantes del proyecto original del Gobierno se mantienen. Por ejemplo, destaca la incorporación de la Defensoría de Derechos del Contribuyente o el Impuesto a los Servicios Digitales.

De esta manera, la primera sección del Anuario incorpora artículos de doctrina de académicos y profesionales del área, que abordan parte de estas propuestas, así como otros temas de especial relevancia en el ámbito tributario:

  • El primer artículo, analiza la cosa juzgada en materia tributaria, mediante un estudio acabado del inciso final del artículo 134 del Código Tributario.
  • El segundo artículo trata sobre la Defensoría de Derechos del Contribuyente y su experiencia internacional, incorporando un análisis comparado con EE.UU., Colombia y México.
  • En el tercer artículo se realiza un análisis de los Fondos de Inversión como sujetos obligados a reconocer rentas pasivas en Chile.
  • El cuarto artículo trata sobre la regulación de los Acuerdos Anticipados de Precios en Chile, efectuándose una comparación con las mejores prácticas internacionales y recomendaciones del Plan BEPS.
  • El quinto artículo, comprende un análisis de la tributación de las rentas de servicios personales independientes a la luz del Convenio para Evitar la Doble Tributación Internacional suscrito entre Chile y Argentina.
  • El sexto y último artículo de esta edición, corresponde a un estudio sobre la regulación de las rentas invertidas y su efecto en la carga tributaria, a propósito del “Proyecto de Modernización Tributaria” impulsado por el Gobierno.

La segunda sección del Anuario trata temas de actualidad tributaria, teniendo en especial consideración el “Proyecto de Modernización Tributaria” ingresado al Congreso en agosto del año pasado, y actualmente en discusión, sin perjuicio de los eventuales cambios que se realicen a su respecto en el futuro, producto de los últimos acontecimientos ocurridos en el país.

Por último, la tercera sección del presente volumen, contiene un análisis de la jurisprudencia judicial y administrativa más relevante considerando el período que abarca junio de 2018 a octubre de 2019. El apartado de jurisprudencia judicial contiene sentencias de la Excma. Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Cortes de Apelaciones y Tribunales Tributarios y Aduaneros. El apartado de jurisprudencia administrativa contiene oficios del Servicio de Impuestos Internos principalmente referidos a la Ley sobre Impuesto a la Renta y la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, sin perjuicio de abarcar algunos pronunciamientos de la Norma General Antielusión y la Ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

Descargar Anuario aquí

X