Semillero de Derecho Procesal promueve formación interdisciplinaria

13 / 07 / 2022

Las actividades interdisciplinares se desarrollaron en marco del curso impartido por las profesoras Macarena Vargas y Lorena Espinosa.

Durante el primer semestre de 2022, el curso Semillero de Derecho Procesal, impartido por las profesoras Macarena Vargas y Lorena Espinosa, incluyó sesiones dictadas por una actriz. Las actividades tuvieron por propósito desplegar herramientas de comunicación no verbal y estrategias de presentación de discursos orales.

Un grupo de 14 estudiantes participaron de actividades dirigidas por una actriz, orientadas al desarrollo de una adecuada postura, foco, gestualidad, movimiento corporal, articulación, dicción, proyección vocal, volumen, uso de énfasis y pausas.

De acuerdo a la profesora Lorena Espinosa, la multidisciplinariedad contribuye al logro de los objetivos de aprendizaje del curso: “Si bien los y las abogadas, por un tema de práctica y experiencia, podemos conocer algo de este tipo de herramientas, contar con alguien que no sea de nuestra disciplina es un aporte invaluable, pues nos entregan conocimiento y experiencia profesional y con amplio respaldo. El Semillero apunta a un concurso de estudiantes donde gana la mejor exposición del trabajo de investigación, cuestión que se logra no sólo con un excelente contenido técnico-académico, sino que con las herramientas adecuadas para presentar dicho contenido de manera efectiva, estratégica y persuasiva. Captar y mantener la atención de la audiencia, y convencerla, es un desafío en el cual el enfoque multidisciplinario parece imprescindible. Los y las estudiantes valoraron muchísimo que así fuera”, explica.

La académica del Departamento de Derecho Procesal valora positivamente la experiencia: “Fue impresionante ver cómo los y las estudiantes mejoraron exponencialmente sus discursos gracias al trabajo que hizo Valentina. La primera presentación, que hicimos a modo de línea de base y sin estas herramientas, fueron discursos mucho más planos y casi sin uso de la comunicación no verbal. Después de las clases con ella, y de mucha práctica y trabajo de los y las estudiantes, los discursos finales cumplieron con creces los objetivos. Fue increíble todo lo que avanzaron; incorporando proyección de voz, control y expresión corporal, manejo del espacio, uso de preguntas retóricas, entre otras”, concluye.

Revisa la galería a continuación: