Seminario abordó la urgencia de políticas en torno al cambio climático en Chile

El evento, organizado por la profesora de Derecho Ambiental Dominique Hervé, participó la directora de Costa Rica Limpia, Mónica Araya.

La decisión del gobierno de Chile de no ser sede de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, este año no quita urgencia a la implementación de políticas públicas que ayuden a proteger el medioambiente.

Esa es una de las principales conclusiones que emanaron del seminario “Ambición climática: Perspectivas nacionales e internacionales para la COP25”, que se realizó el jueves 19 de noviembre.

En la instancia, la directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la U. Diego Portales, Dominique Hervé, manifestó que «el cambio climático o la emergencia climática es un tema de necesario debate público y requiere de espacios de reflexión y discusión y, como universidad, queremos aportar en este objetivo».

La académica se refirió a las manifestaciones sociales que han remecido al país y que, señaló, «se han expresado fundamentalmente como un problema de desigualdad económica y de trato. El problema ambiental y la crisis climática actual es, sin dudas, también un problema de desigualdad (…) En América Latina se espera que los principales impactos del cambio climático se produzcan sobre la agricultura, la pesca y el acceso al agua potable, afectando sobre todo a comunidades campesinas e indígenas y a pequeños y medianos productores».

El evento contó con la participación de la fundadora y directora de Costa Rica Limpia, Mónica Araya, cuya organización promueve el abandono de combustibles fósiles a favor de las energías renovables y la movilidad sin emisiones contaminantes. Su presentación se enfocó en los procesos relevantes que Chile debe tener presentes en materia de cambio climático, desde la experiencia internacional comparada. En la actividad también estuvo presente la climatóloga y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, Maisa Rojas.

Tras el evento, Hervé señaló que «hacerse cargo como país del problema del cambio climático es todavía más urgente en el contexto actual, dado que se trata de un aspecto fundamental de las injusticias e inequidades ambientales, que son también sociales”.

Añadió que “está por verse si el debate sobre el cambio climático se mantiene en el país en el contexto actual. Pareciera haber perdido urgencia en el debate público. Los proyectos de ley en la materia seguramente se verán suspendidos… pero puede ser también una oportunidad para incorporar las diversas manifestaciones de este tema (climático y ambiental) dentro del debate más general que viene en materia constitucional”.

Ver galería:

X