Seminario analizó el papel que deben jugar los tribunales de justicia en la aplicación y creación del Derecho

Por tercera vez consecutiva se realizó el “Seminario de Fin de Mundo” que organiza, en conjunto, las facultades de Derecho de la Universidad Diego Portales, Universidades Austral de Chile y Alberto Hurtado, a las que este año se sumó la Universidad de Chile.

Esta es un actividad que fue ideada e implementada por los profesores Claudio Agüero, Álvaro Núñez y la profesora UDP María Beatriz Arriagada con el objetivo de hacer un “seminario de teoría analítica del derecho con la pretensión de instituir en Chile un foro anual de discusión del mayor rigor entre académicos nacionales y extranjeros”.

Para esta edición, el tema a tratar fue el “Juicio a los tribunales: aplicación, decisión y creación del derecho”, el cual se realizó el jueves 16 en la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile y viernes 17 de agosto en nuestra facultad. El objetivo fue alentar la discusión acerca del papel que deben jugar, y de hecho juegan, los tribunales de justicia. Según la descripción del evento “si la reflexión alumbra buenas ideas, la reflexión colectiva tiene mayores posibilidades de acertar”.

En el seminario participaron los académicos Claudio Agüero, U. Alberto Hurtado; María Beatriz Arriagada, U. Diego Portales; Fernando Atria, U. de Chile; Antonio Bascuñán, U. Adolfo Ibáñez; Alejandro Calzetta, U. Alberto Hurtado; Flavia Carbonell, U. de Chile;  Marcela Chahuán, U. Adolfo Ibáñez; José Ángel Fernández, U. Austral de Chile; José Julio León, U. Santo Tomás; Juan Pablo Mañalich, U. de Chile; Loreto Navarro, U. Diego Portales; Tamara Oyarzo, U. De Magallanes y Alejandra Zúñiga, U. de Valparaíso.

Además, contó con la participación de tres profesores extranjeros: Josep Aguiló (U. de Alicante), Federico Arena (U. Nacional de Córdoba) y Marco Segatti (U. de Chicago).

X