Seminario de Teoría del Derecho de Fin del Mundo concluyó exitosa 4ta versión en la Facultad de Derecho UDP

Profesionales nacionales e internacionales participaron del evento organizado por la UDP en conjunto con las universidades de Chile, Alberto Hurtado y Austral.

El pasado 05 y 06 de septiembre se desarrolló la cuarta versión del Seminario de Teoría del Derecho de Fin del Mundo, que este año llevó por título «Derecho (en teoría)». La primera jornada se desarrolló en las Facultades de Derecho UAH y U de Chile, mientras que la jornada de término fue en el Edificio de postgrados de la Facultad de Derecho UDP.

Esta instancia fue co-organizada por la Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Austral de Chile, y contó con la participación de invitados prominentes en el área, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a invitados internacionales destacó la presencia de María Cristina Redondo(Università degli Studi di Genova), Paolo Comanducci (Università degli Studi di Genova), Andrea Greppi (Universidad Carlos III de Madrid), Giovanni Tuzet (Università Bocconi di Milano) y Pedro Caminos (Universidad de Buenos Aires).

También hubo destacados expertos a nivel nacional, como Sebastián Figueroa (Universidad Adolfo Ibáñe), Fernando Atria (Universidad de Chile), José Víctor García y Consuelo Reyes, ambos de la Universidad Austral de Chile; y Loreto Navarro, Matías Villalón y Seren Ataoglu en representación de la UDP.

Este seminario de teoría analítica del derecho tiene por objetivo instaurar en Chile -el mismísimo fin del mundo- un foro anual de discusión del mayor rigor entre académicos nacionales y extranjeros.

En cuanto al equipo organizador, éste estuvo compuesto por Álvaro Núñez (U. Austral de Chile), María Beatriz Arriagada (U. Diego Portales), Flavia Carbonell (U. De Chile), Claudio Agüero y Alejandro Calzetta (ambos de la U. Alberto Hurtado). Todos y todas quedaron muy satisfechos con esta edición del Seminario de Teoría del Derecho de Fin del Mundo y ya proyectan lo que será la quinta versión, en 2020.  

En su edición 2019, el seminario contó con un total de cuatro ponencias, dos por día, divididas en mañana y tarde. Durante el primer día se presentaron las ponencias «Ilícitos atípicos: una crítica» y «Alexy & Economics», por Seren Ataoglu (UDP) y Giovanni Tuzet (Università Bocconi di Milano), respectivamente.

En tanto, durante la segunda jornada -en el Edificio de postgrados de la Facultad de Derecho UDP- Sebastián Figueroa (UAI) presentó «Obligaciones jurídicas, entre convención y convicción» en el primer turno y Andrea Greppi (Universidad Carlos III de Madrid) expuso «¿Existe una concepción estándar de la representación? Sobre el papel de la deliberación en la representación política» en el cierre.

Revisa aquí las mejores imágenes del seminario en la UDP:

X