Seminario internacional abordó los abusos de mercado de valores

Por tres días, más de 30 participantes se dieron cita en la Facultad de Derecho UDP para discutir sobre las problemáticas que ofrece la regulación de los abusos de mercado de valores o market abuse. El evento fue realizado con financiamiento del proyecto Fondecyt Regular N° 116036 “Abusos de mercado de valores y falsedades bursátiles en el derecho penal chileno” dle cual es investigador principal el profesor Fernando Londoño y coinvestigador, el profesor Héctor Hernández.

“El seminario buscará articular un diálogo-comparado sin horizontes aplicativos, sino de diálogo a partir de la conciencia de las dificultades y espacios de solución que ofrece hoy el derecho chileno en la materia”, dice el programa del evento.

Agrega que “dado que los problemas de regulación del Market Abuse no ocupan a una única disciplina” el seminario ofreció espacios para una discusión en torno al derecho privado (comercial y civil), administrativo y penal.

Andrea Perrone (profesor de UCSC-Milano).

Es por eso que entre los participantes, había académicos y especialistas de varias áreas del derecho, como Iñigo de la Maza, Raúl Letelier, Francisca Barrientos o Mauricio Duce, entre otros. Los invitados internacionales fueron James Park (UCLA) y Andrea Perrone (UCSC-Milano).

En total hubo siete paneles. En el primero, titulado “Razones de justicia y eficiencia en la prohibición del ejercicio de ventajas informativas: de Laidlaw vs Organ al Insider Trading” expuso Iñigo de la Maza (UDP), discutieron sobre el tema Alberto Pino (UAI) y Andrea Perrone, siendo moderado por Francisca Barrientos.

“Los abusos de mercado de valores: Diseño institucional y derecho administrativo sancionador” se llamó el segundo panel, donde expuso Andrés Montes (fiscal del CMF). Discutieron Raúl Letelier (U. de Chile) y Jaime Arancibia (U. Andes); moderó, Gonzalo García Palominos (U. Andes).

En la parte inferior izquierda, el profesor James Park (UCLA)

El panel 3 -“La regulación del Market Abuse: entre derecho penal y administrativo sancionador. Dificultades del doble procedimiento”- fue presentado por Andrea Perrone. Su exposición fue discutida por James Park (UCLA), Magdalena Ossandon (PUC) y Héctor Hernández (UDP). Moderó Laura Meyer (PUCV).

Tras un almuerzo, el panel 4 fue sobre “Presunciones, prueba y valoración en el derecho administrativo sancionador”. Expuso Carlos Isensee (CMF y Usach); discutieron Mauricio Duce (UDP) y Claudio Fuentes (UDP) y moderó Flavia Carbonell (U. de Chile).

El día terminó con el panel 5 titulado “Información al mercado y operaciones relacionadas. Intereses del emisor e intereses de los inversionistas”, donde expusieron Osvaldo Lagos (Facultad de Derecho UAI) y Gonzalo Islas (Facultad de Negocios UAI). Discutieron sobre el tema Guillermo Caballero (U. de Chile) y Juan Ignacio Contardo (UDP). Moderó Lautaro Contreras (U. de Chile).

Durante la mañana del jueves 10 de enero, transcurrió el penúltimo panel: “Fundamentos y modelos de regulación del Insider Dealing: Estados Unidos, Europa y Chile”. El ponente fue James Park, comentaron Andrea Perrone y Antonio Bascuñan (UAI). Moderó Fernando Londoño (UDP).

El último panel fue “Falsedades y fraudes en el mercado de valores”, donde expusieron Javier Wilenmann (UAI) y César Ramos (Albagli-Zaliasnik/UDP), siendo comentado por Gonzalo García (U. Andes) y Luis Emilio Rojas (UAH). Moderó Alex van Weezel (PUC).