Seminario Internacional convocó a expertos en institucionalidad de Derechos Humanos

El encuentro contó con la participación del director de la División de las Américas del Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Con el propósito de poner en discusión temáticas relativas a la institucionalidad de los derechos humanos en Chile y América Latina, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organizaron el seminario internacional “Institucionalidad de Derechos Humanos: Desafíos para su creación e implementación”, el que contó exposiciones del director de la División de las Américas del Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; de la directora del INDH, Lorena Fries, y de la directora del Centro, Judith Schönsteiner, entre otros.

Durante la actividad se generó una instancia de discusión en torno a la institucionalidad autónoma del país, la que permite evaluar si las medidas que se están tomando para la modernización de la misma, responden efectivamente a las obligaciones internacionales de derechos humanos que pesan sobre el Estado de Chile.

En ese sentido, el representante del observatorio de derechos humanos remarcó los esfuerzos que está haciendo el Estado para crear una institucionalidad autónoma en ese ámbito -que hasta el momento ha dado origen a la Subsecretaria de Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Derechos Humanos-, además de la posible incorporación del llamado Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y la Defensoría del Pueblo en temáticas relacionadas con la niñez.

“La realidad chilena está muy alejada a los casos extremos de violación a los derechos humanos que se viven América Latina, pero no estamos ajenos a las necesidades de un desarrollo institucional mucho más fuerte o de un impulso decidido a construir una institucionalidad vigorosa que esté al margen de las presiones políticas o partidarias y que se pueda desarrollar en términos ejemplares con la confianza y con el apoyo de la ciudadanía”, afirmó José Miguel Vivanco.

Asimismo, el representante del organismo internacional señaló que en los últimos años América Latina ha experimentado importantes avances en materia de modernización de sus constituciones, las que se han preocupado por proteger valores jurídicos y derechos humanos relacionados con el medioambiente o la garantización de la salud, alimentación,  igualdad de género y educación.

No obstante, “la realidad que se vive en la región dista mucho de la norma jurídica, porque los retrocesos que se han registrado en materia de DD.HH. en países como Venezuela, Colombia, Bolivia u otros países de Centro América son muy serios”. Agregó que es muy preocupante que “acá en Latinoamérica se asuma que la sola incorporación en los respectivos textos constitucionales de un concepto demandado por el electorado y por las grandes mayorías, es suficiente para asumir que se transformen en plenos derechos”.

En el espacio para los comentarios, el académico UDP Domingo Lovera, la profesora PUC Ángela Vivanco y la académica de la UDC Ximena Gauche; conversaron respecto a las fortalezas y debilidades de la institucionalidad autónoma de los Derechos Humanos en Chile y sobre los proyectos de ley vinculados  a los proyectos  que hacen mención al Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y la Defensoría del Pueblo en temáticas relacionadas con la niñez.

Finalmente, el académico UDP Tomás Vial; el representante regional para América del Sur ACNUDH, Amerigo Incalcaterra y Tom Pegram, del Departamento de Ciencia Política del  London’s Global University, reflexionaron respecto a las lecciones aprendidas en el campo del diseño de institucionalidad autónoma de derechos humanos desde una perspectiva comparada.

X