Seminario Internacional “Derecho Constitucional Penal Comparado: Latinoamérica”

25 / 06 / 2019

Las Facultades de Derecho de la Universidad Adolfo Ibañez y la Universidad Diego Portales invitan al seminario donde diversos investigadores de América Latina, Europa y Norteamérica revisarán distintos aspectos del derecho constitucional penal en perspectiva comparada.En él, se presentarán trabajos originales sobre temáticas tales como toma de decisiones legislativas en materia penal, derecho penal adolescente, deberes de castigar, constitucionalización del proceso adversarial y legalidad.

Descargar programa aquí

Programa:

Día 1, 27 de junio: Universidad Adolfo Ibáñez, sede Presidente Errázuriz
IInauguración / Javier Wilenmann, Universidad Adolfo Ibáñez.

Workshop panel 1: Tópicos de derecho penal constitucional comparado. Moderador: Pendiente
Participantes:

Antonio Bascuñán, Universidad Adolfo Ibáñez: “Constitutional duties to punish in Latin

America in comparative perspective”.

Héctor Hernández, UDP: “Transfer of punitive power to economic actors as a theme of constitutional criminal law”.

Coffee Break

Workshop panel 2: Democracia, rule of law y derecho penal constitucional

Moderador: Pendiente

Participantes:

Pablo Grez, University of Edinburgh: “Cultures of legal determination in comparative constitutional criminal law”.
Christoph Burchard, Goethe University Frankfurt. Almuerzo
Ronda de discusión: Derecho penal constitucional en la edad del estado administrativo.

Vincent Chiao, University of Toronto

Coffee break

Conferencia Magistral:

“The constitutionalization of the adversarial criminal procedure in Latin America in comparative perspective”.
Máximo Langer, UCLA.

Comentario y Moderador: Pendiente

Presentación / Javier Wilenmann, Universidad Adolfo Ibáñez.

Participantes:

America in comparative perspective”.

Coffee Break

Workshop panel 2: Democracia, rule of law y derecho penal constitucional

Moderador: Pendiente

Christoph Burchard, Goethe University Frankfurt. Almuerzo

Vincent Chiao, University of Toronto

Coffee break

Conferencia Magistral:

“The constitutionalization of the  adversarial criminal procedure in Latin America in comparative perspective”.

Máximo Langer, UCLA.

Comentario y Moderador: Pendiente

Día 2, 28 de junio: Universidad Diego Portales

Workshop panel 4: Normas de derecho penal constitucional

Moderador Pendiente

Javier Wilenmann,  Universidad Adolfo Ibáñez:

“Deference in constitutional criminal law in comparative perspective”

Jaime Couso, Universidad Diego Portales y Centro  Iberoamericano de Derechos del Niño: “Juvenile punishment and constitutional standards”

Workshop panel 5: El sistema constitucional multinivel interamericano en perspectiva comparada.

Moderador Pendiente

Francesco Viganó, Constitutional Court Italy

Ezequiel Malarino, Universidad de San Andrés- CONICET, Buenos  Aires. Universidad de San Andrés- CONICET, Buenos  Aires

Almuerzo  de cierre