Sofía Sepúlveda: “Gracias a la Clínica he podido encontrar nuevamente la motivación que tenía para elegir esta profesión”

La estudiante de 5º año de Derecho, Sofía Sepúlveda, cuenta su experiencia en la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales.

18 / 06 / 2021

A raíz de la pandemia, las Clínicas Jurídicas de la Universidad Diego Portales han tenido que transformar su modo de funcionamiento, debido a las medidas sanitarias. A pesar de ello, no han interrumpido su actividad. Durante el primer semestre, Sofía Sepúlveda, estudiante de 5º año de Derecho UDP, se ha desempeñado en la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados,  acerca de lo que señala: “Es uno de los espacios dentro de la universidad en los que me siento más cómoda. Sobre todo teniendo en cuenta que la situación actual vuelve todo más impersonal”.

A pesar de las dificultades que impone el desarrollo de actividades clínicas en modalidad virtual, destaca: “Dentro de todo existe un compromiso real con las personas cuyos casos me fueron asignados. Siempre les hablo con la verdad e intento realizar todas las tareas que son pertinentes -y que están dentro de mis posibilidades como alumna de la Clínica- para ayudar en el proceso”.

Sofía valora la labor de la Clínica, a partir de su objetivo de orientación y representación legal de la población migrante, solicitante de asilo y refugiada en Chile: “El principal aporte de esta Clínica sería el trato y la seguridad que se le da a la gente que viene a buscar orientación, especialmente a las personas cuyas causas se llevan en la Clínica, pues generalmente se trata de personas que se  vieron obligadas a dejar su país y emprender rumbo hacia lo desconocido. Llegan a un país donde no conocen (la mayoría) cómo funciona la regulación de migración y el procedimiento de asilo, lo cual muchas veces trae consigo una vulneración a sus derechos”.

Sofía Sepúlveda ingresó a la carrera de Derecho con una clara vocación de ayudar a otras personas, y aunque ha sido desafiante, durante 2021 ha reafirmado su elección: “En ciertas ocasiones he pensado que el ejercicio profesional es una cuestión frívola, pero gracias a la Clínica he podido encontrar nuevamente la motivación que en primera instancia tenía para elegir esta profesión”, concluye.