UDP y Fiscalía Nacional firman convenios para cooperación en materia de Derechos Humanos e investigación en violencia intrafamiliar

La Fiscalía Nacional y la Universidad Diego Portales (UDP) firmaron un Convenio Marco de colaboración interinstitucional en materia de protección y respeto a los Derechos Humanos, como también un Convenio Especial relativo a la investigación de casos de violencia intrafamiliar bajo la Ley N° 20.066.

A la firma de estos Convenios asistieron el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el Vicerrector Académico y Desarrollo de la UDP Cristóbal Marín. También estuvieron la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UDP, Lidia Casas; el director de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, y su subdirectora, María Angélica San Martín.

Este acuerdo contempla, primero, un convenio marco que permitirá desarrollar acciones de investigación, formación, extensión, relacionadas con materias de protección y respeto a los DD.HH. En tanto, en el primer Convenio Especial, se acordó cooperar mutuamente para realizar un estudio sobre el tratamiento de investigación de casos de violencia intrafamiliar bajo la ley N°20.066 en una muestra nacional de carpetas investigativas por delitos de lesiones, culminadas por archivos provisionales y decisiones de no perseverar.

Este será realizado por el Centro de Derechos Humanos de la UDP, con información proporcionada por el mismo Ministerio Público.

Para el Vicerrector Académico y Desarrollo de la UDP, Cristóbal Marín, la firma de ambos convenios “son muy importantes en el sentido de cooperar en la promoción y en la protección de los DD.HH., algo que hemos venido haciendo desde los años 90 desde el Centro de Derechos Humanos UDP”.

En tanto, el Fiscal Nacional Jorge Abbott mencionó que para la Fiscalía “uno de los temas sensibles y de mayor preocupación es cómo somos capaces de hacer la persecución penal con apego irrestricto apego a los Derechos Fundamentales”.

Por último, la directora del Centro de DD.HH UDP, Lidia Casas, agregó que el objetivo del trabajo en conjunto es ayudar a la labor que realiza el Ministerio Público: “Nosotros tensionamos a todas las instituciones que tienen que ver con la administración de justicia: a la Defensoría, a los miembros del Poder Judicial y a la Fiscalía. Si nosotros sintiéramos que tenemos que ser complacientes, no estaríamos haciendo nuestro trabajo”.

De izquierda a derecha: Luis Torres, jefe de la unidad de DD.HH, violencia de género y delitos sexuales; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el Vicerector Académico y Desarrollo de la U. Diego Portales, Cristián Marín.

De izquierda a derecha: el Fiscal Nacional Jorge Abbott; la directora del Centro de DD.HH UDP, Lidia Casas; y el Vicerrector Académico y Desarrollo de la UDP, Cristóbal Marín.

X