Victoria Martínez aprobó su proyecto de tesis y se convirtió en candidata a doctora en Derecho por la Universidad Diego Portales

06 / 04 / 2023

El pasado jueves 30 de marzo se llevó a cabo en el auditorio N°1 de la Facultad de Derecho UDP, la defensa del proyecto de tesis de la doctoranda Victoria Martínez, cuyo tribunal estuvo integrado por las profesoras Dra. Miriam Henríquez de la Universidad Alberto Hurtado y las profesoras del claustro del programa Dra. Lidia Casas y Dra. Lucía Rizik.

“Derecho al cuidado: una propuesta de reconstrucción desde América Latina”, es el nombre del proyecto de tesis doctoral elaborado por Victoria Martínez, trabajo que fue supervisado por los académicos Dr. Javier Couso del programa de Doctorado UDP y la Dra. Ruth Rubio Marín, de la Universidad de Sevilla, España.

El objetivo general de la tesis es proponer una conceptualización del derecho al cuidado que reconstruya sus elementos (titularidad, sujetos obligados, contenido, etc.) a partir de distintas fuentes normativas generadas en América Latina y evaluar la justificación de dicho derecho como nuevo derecho humano/fundamental desde algunos puntos de vista ofrecidos por las teorías feministas.

Algunos de los objetivos específicos son identificar y sistematizar las fuentes y disposiciones normativas del derecho internacional de los derechos humanos y del sistema regional de derechos humanos que establecen el derecho al cuidado, para determinar su fuerza vinculante. Identificar y sistematizar las fuentes y disposiciones normativas que establecen el derecho al cuidado como un derecho fundamental en algunos países de América Latina y Proponer una reconstrucción de los elementos del derecho al cuidado (titulares, sujetos obligados, contenido, etc.). a partir del análisis e interpretación de las fuentes normativas sistematizadas y de la lectura crítica de la literatura pertinente.

A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes de la celebración del tribunal de defensa de proyecto de tesis doctoral: