“Visión de túnel”: serie de trabajos de estudiante de Doctorado en Derecho UDP abordan factor que propicia errores judiciales

El abogado UDP Víctor Beltrán, quien actualmente cursa su postgrado, ha publicado artículos en las revistas académicas Justicia y Derecho y Estudios de la Justicia.

03 / 08 / 2021

Los sesgos cognitivos que pueden llevar a los actores del sistema de justicia criminal a centrarse en un sospechoso, a veces de manera errónea, conforman lo que el abogado de la Universidad Diego Portales y actual estudiante del Doctorado en Derecho de la misma institución, Víctor Beltrán, conceptualiza como “visión de túnel”, en una serie de trabajos publicados este año.

“Es un fenómeno psicológico que, en el contexto de la justicia criminal, lleva a los actores del sistema a enfocarse en una hipótesis o premisa inicial, respecto de la cual estos despliegan todas sus actividades de forma tal que simplemente consiguen confirmar aquello que preliminarmente creían, rechazando inconscientemente información que sea contraria a dicha hipótesis o premisa”, explica el profesional. Así, añade, “se puede sobreestimar la evidencia en contra de una persona, dejar de considerar evidencia relevante e incluso favorable a una persona, desestimar otras líneas de investigación, aproximarse de forma inadecuada a un caso, emplear técnicas inapropiadas al investigar, etc”.

Beltrán analiza este concepto en base a una sentencia absolutoria reciente del Tribunal Oral en lo Penal de Colina, que basó su decisión en defectos  metodológicos  y  sesgos  durante la investigación. Ese análisis fue publicado por la Revista Justicia y Derecho de la Universidad Autónoma, en dos artículos: uno, titulado “Visión de túnel y persecución penal: Comentario a la sentencia absolutoria del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina RIT 1-2019” (disponible aquí), analiza los argumentos del tribunal, el contenido y materialidad que el fallo dio al concepto, y señala que éste abre la puerta a nuevos espacios de litigio.

La misma revista publicó también el texto titulado  “Litigando visión de túnel: análisis y reflexiones a partir del caso Colina” (disponible aquí), el cual profundiza sobre la misma sentencia y describe algunos de los sesgos cognitivos involucrados en la visión de túnel desde una perspectiva práctica, con enfoque en la litigación, a partir de las interacciones entre  abogados  defensores  y  policías,  extraídas  del  juicio  oral.

Un tercer artículo del abogado Beltrán sobre el tema fue publicado en la Revista de Estudios de la Justicia, bajo el título “Visión de túnel: Notas sobre el impacto de sesgos cognitivos y otros factores en la toma de decisiones en la justicia criminal” (disponible aquí). En él, el profesional presenta nociones  elementales  del  fenómeno, así como las fuerzas externas que contribuyen a él y lo exacerban. También aborda  la  relación  de  la  visión  de  túnel  con  los  factores  clásicos de errores en el sistema de justicia criminal y presenta estrategias para sobreponerse o mitigar sus efectos perniciosos.

Para Beltrán, la “visión de túnel” merece ser estudiada porque “las decisiones equivocadas en la justicia criminal traen costos muy elevados para la vida de cualquier persona, especialmente cuando se llega a condenar a un inocente o se somete a alguien a privaciones de libertad durante un procedimiento que luego es desestimado”. Sentencia que tanto en el diseño institucional como en las prácticas de los actores hay “espacio para trabajar en corregir el fenómeno y reducir la posibilidad de que se lleven adelante persecuciones penales erróneas”.