Académicas UDP de Derecho y Ciencias Sociales realizarán investigación sobre la desigualdad de género en la academia legal

“Por más diversidad en la academia legal en Chile” se titula el proyecto de investigación que realizarán Alejandra Mera (académica y Directora de Escuela de Derecho UDP) y María José Azocar (socióloga e investigadora asociada del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP), el cual recibió fondos de la universidad para ser realizado.

Según analizan las docentes, “el mundo de la profesión legal en Chile ha experimentado importantes transformaciones en los últimos años. Si bien, hoy en día, las mujeres representan un poco más de la mitad del total de estudiantes en las escuelas de derecho, ellas siguen segregadas a ámbitos de la profesión considerados de bajo estatus o a puestos de menor jerarquía académica para el caso de las profesoras universitarias. Además, las competencias que se consideran como ‘naturalmente femeninas’ o ‘naturalmente masculinas’ han marcado también los perfiles de profesionalismo que se estarían valorando en la profesión”.

Así, este proyecto pretende estudiar el tipo de “diferenciales de poder al interior de la profesión y sus implicancias, con el objeto de comprender cómo los diferenciales de poder están modelando la definición de mérito y excelencia al interior de la academia legal”.

Por ejemplo, si es cierto que “lógicas profesionales sexistas, clasistas o racistas han marginalizado temas de especialización en la academia, o bien,  si las presiones que se ejercen actualmente sobre profesores para cumplir con estándares de productividad estarían también amplificando y renovando las desigualdades que ya existen”. 

El proyecto propone “levantar una reflexión respecto a las desigualdades que actualmente se estarían reproduciendo en la academia legal en Chile, a través del estudio de la experiencia de profesoras en las escuelas de derecho para luego, investigar cómo esa experiencia ha impactado la forma como se produce conocimiento en la profesión”.

El plan de trabajo contempla la realización de un seminario, donde se propone convocar a profesoras de derecho donde se discutirá sobre cuál es la situación de las mujeres y de otros grupos marginalizados en la academia legal en Chile o qué cambios se pueden promover para crear espacios más inclusivos y con menos discriminación, entre otras preguntas. 

También se contempla que se hagan entrevistas en profundidad para ahondar en aspectos relevantes. Con los resultados, se propone que exista una publicación en algún medio de comunicación, como también en una revista académica.

La profesora María José Azocar es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente cursa sus estudios de doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos. Sus áreas de interés se relacionan con la sociología del derecho, género y políticas públicas.

En tanto, la profesora Alejandra Mera es desde mediados del año pasado Directora de la Escuela de Derecho UDP. Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Máster en Justicia Criminal y Derechos Humanos de la Universidad de Queen’s (Belfast, Reino Unido) y es candidata a Doctora en Criminología de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

X