Por qué estudiar Derecho en UDP

Tres son los valores centrales de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. En primer lugar, la autonomía. Reconocemos a cada persona la capacidad de decidir por sí misma su proyecto de vida, sin coacción externa. Esa idea, que permea transversalmente todo lo que hacemos, se refleja, por ejemplo, en nuestra malla curricular. En ella nuestros estudiantes podrán encontrar la flexibilidad necesaria para imaginar y diseñar el tipo de abogado en que quieren convertirse.

En segundo lugar, el pluralismo. Nos importa la diversidad de perspectivas frente a una realidad que se torna cada día más compleja y sofisticada. Confrontar opiniones opuestas en un diálogo racional es algo que procuramos promover.

En tercer lugar, la integración social. Aspiramos a conformar una comunidad cohesionada con personas de los más diversos orígenes sociales. En la composición de nuestro estudiantado se despliega en todo su esplendor la riqueza de diversos modos de vida, compartiendo juntos —al mismo tiempo— un solo proyecto de educación legal que configura nuestra identidad.

Acreditación

Según la nueva Ley de Educación Superior, las carreras de pregrado de acreditación no obligatoria (entre ellas Derecho) sólo podrán volver a acreditarse a partir de 2025. Antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, la carrera de Derecho fue acreditada por 7 años por la Agencia Acreditadora de Chile (desde julio de 2011 hasta julio de 2018).

Rankings

Ranking
Infogram

3.448 graduados en Ciencias Jurídicas y Sociales tiene la Facultad a agosto de 2019, quienes se desempeñan en diversos ámbitos como estudios jurídicos, funcionarios de la administración del Estado, entidades como el Ministerio Público o Defensoría Penal Pública, fiscalía de empresas o bancos, entre otras.

86,1% de empleabilidad, al primer año de titulados, poseen los egresados de esta Facultad, según el portal mifuturo.cl. Esto es superior al promedio de las facultades de Derecho del país que es de 76,6%.

31 docentes de jornada posee la Facultad. De ellos, 28 son de jornada regular y 3 con jornada docente. Del total de profesores —sumando los 81 profesores hora— 23% son mujeres.

93% de los profesores jornada cuenta con estudios de postgrado, 70% con algún doctorado. Un 63% de los profesores hora posee postgrado.

27 libros o capítulos de libros fueron publicados por los investigadores y profesores de nuestra facultad en 2016. También hubo 30 artículos en revistas especializadas.

Dos programas de magister posee la Facultad de Derecho de la UDP, entre ellos Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Magíster en Derecho Tributario. Además, Derecho UDP cuenta con un doctorado acreditado por cinco años.

Dos centros (Derechos Humanos Fundación Fernando Fueyo Laneri) tiene la facultad de Derecho de la UDP.

Cuatro programas posee la Facultad de Derecho UDP: Programa de Reformas Procesales y Litigación, Programa de Derecho Público, Programa de Derecho Penal, Programa de Derecho y Política Ambiental.

7.000 metros cuadrados tiene el edificio de pregrado ubicado en República 105, en donde hay salas de clases, una biblioteca (con mas de 40 mil volúmenes), laboratorios de computación, salas de mediación y de litigación, un Aula Magna con capacidad para 280 personas y un auditorio.

808 casos atendieron las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho UDP durante el año 2019. Actualmente hay diez áreas que cubren: Civil, Justicia Criminal, Mediación y Arbitraje, Familia, Acciones de Interés Público y Derechos Humanos, Justicia Ambiental, Migrantes y Refugiados, Niñas, niños y adolescentes, Innovación y emprendimiento.

4.700 personas fueron las que asistieron a alguna de las casi 90 actividades de vinculación con el medio —como coloquios, charlas, seminarios o lanzamiento de informes y libros— que se realizaron en la Facultad de Derecho del a UDP durante 2021.