Ceremonia de Graduación 2017: Facultad de Derecho tiene 160 nuevos egresados

DSC_3105

Risas, selfies y alegría fue la que se vivieron 160 estudiantes de la Facultad de Derecho en los dos días de la Ceremonia de Graduación del 2017.

El Aula Magna del edificio ubicado en República 105 fue el escenario donde primero —el 28 de noviembre— 82 egresados recibieron su diploma como licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales. Un día después fueron 78 estudiantes quienes participaron en la ceremonia.

En la solemne ceremonia —donde participaron académicos y funcionarios de la Facultad, como también familiares de los graduados— el primer día hubo un discurso de Karlfranz Koehler, socio de la firma Larraín, Rencoret y Urzua, quien se especializa en derecho corporativo, estructuración de negocios, fusiones y adquisiciones y en litigios civiles, comerciales y laborales. 

En la segunda jornada, fue el decano de la Facultad de Derecho de la UDP, Marcelo Montero, quien expuso ante los estudiantes, donde recalcó el valor de la creatividad para surgir en un contexto mundial donde la abogacía está masificada.  

“Actualmente hay cerca, en el sistema universitario chileno, de 38 mil estudiantes de derecho. Y se reciben al año aproximadamente 3.500 abogados. No es raro que ustedes vayan por la calle, cuando tengan su título que le dio la Corte Suprema, y le pregunten ‘¿usted, aparte de ser abogado, qué más hace?’”, expuso el Decano Montero.

_H7V0893

Es así como llamó a que los egresados de esta casa de estudios tengan “la capacidad de imaginar nuevos escenarios para salir de la situación en la que nos encontramos”.

Para ejemplificar, contó la historia de Craig Johnson, un abogado de la universidad de Yale y Stanford y quien fundó —a lo largo de su extensa carrera— tres firmas que fueron pioneras en su época: “Venture Law Group (VLG)”, el cual asesoró legalmente a varias empresas en Silicon Valley a inicios de la década de los noventa; “Concept2Company Ventures”, donde se dedicó a ayudar a emprendedores a realizar sus proyectos.

Por último, en 2007, creó “Virtual Law Partner” donde no habían oficinas centrales y cerca de 100 abogados trabajaban remotamente asesorando a clientes de todo el mundo.

“¿Cual es la gran lección? Es lo que le quiero entregar y me gustaría que se llevaran: la creatividad. Él me enseñó una frase que nunca se me olvidó que decía ‘no te olvides del entusiasmo de crear’”, relató el Decano Montero.

Explicó que —según Johnson— la palabra entusiasmo viene del latín e incluye en su etimología la palabra teo, que es Dios. “Por lo tanto, entusiasmo significa sacar al Dios que uno lleva dentro. El Dios creador que uno lleva dentro, sacar toda la potencialidad que uno puede llegar a desplegar. El entusiasmo de crear”, enfatizó el Decano.

Finalizó su discurso con un llamado: “Estamos viviendo momentos difíciles para abogacía, se ha masificado y eso representa para cada uno de ustedes, personas inteligentes, un desafío. Pero en la medida que se lleven eso, el entusiasmo de crear, no tengo ninguna duda que van a ser exitosos y que esa historia de éxito algún día la podrán venir a contar acá”.

Premios a la “Excelencia Académica”.

En la ceremonia también se entregó el premio de la “Excelencia Académica” a dos alumnas de la Facultad, quienes obtuvieron el mejor promedio en calificaciones. 

Estas son María Jesús Colomes y Violeta González Martínez. Ambas agradecieron el reconocimiento que la universidad les otorgó.

_H7V1171

Violeta Martínez también recibió un reconocimiento de manos del Decano Marcelo Montero.

María Jesus Colomes

María Jesús Colomes recibiendo su diploma.

Tras la ceremonia, esta última enfatizó que aprovechó las oportunidades que le otorgó la facultad, en especial las pasantías en el extranjero: “Hay hartas posibilidad de internacionalización y creo que aproveché varias de ellas. Viajé a Perú, Argentina, fui a representar a la universidad a un concurso a Colombia y esa es una las cosas que más pude rescatar, que la universidad tiene una formación bastante completa y eso me va a servir en mi futuro”.

Ella —a quien le gusta el derecho público, en especial el Administrativo— está procurando en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) actualmente y confesó que lo público es lo suyo. “Me quiero quedar en el Estado trabajando harto rato”, dijo.

Las fotos de la graduación las pueden ver en nuestra página de Facebook o apretando acá

X