Coloquio: «La valoración del silencio del imputado en el juicio oral»

El Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) de la Facultad de Derecho UDP organiza y presenta el Coloquio «La valoración del silencio del imputado en el juicio oral».

La pregunta acerca de cuál es el alcance del derecho a guardar silencio del imputado debería haberse resuelto gracias a la reforma introducida por la ley 20.592, que modificó el artículo 93 del CPP.

Con todo, parecen existir diferentes interpretaciones, especialmente cuando se trata de escenarios distintos a los regulados explícitamente en aquella ley, como lo es la situación del silencio del imputado en el juicio oral.

¿Pueden los jueces valorar el silencio del imputado cuando este ocurre en el juicio oral? ¿Hasta qué punto el artículo 93 lo impide?: son algunos de los cuestionamientos a los que se intentará dar respuesta.

El coloquio contará con la exposición de dos destacados profesores, para posteriormente dar pie a las preguntas de los asistentes.

>> Carlos Correa Robles: Magíster y Doctor en Derecho por Freie Universität Berlin, Alemania. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Actualmente es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante el año 2018 fue parte de la comisión del Ministerio de Justicia para la reforma al proceso penal.

>> Cristian Riego Ramírez: abogado por la Universidad de Chile. Máster en Instituciones legales por la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente Profesor e Investigador, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.

El coloquio se realizará el próximo día martes 27 de agosto de 13:00 a 14:30 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, (República 112), y contará con un almuerzo liviano.

Se solicita confirmar asistencia al correo prpl@mail.udp.cl

X