Comienzan postulaciones para tercera versión del Semillero de Derecho Procesal

Desde 2016 que la Facultad de Derecho UDP, en conjunto con el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), organiza el Semilleros de Derecho Procesal, un concurso donde estudiantes de pregrado de distintas universidades nacionales —dirigidos y orientados por un profesor— analizan, critican y proponen planteamientos en torno a la relación entre el derecho al debido proceso y las reformas procesales no penales.

En esta tercera versión el tema es “el arbitraje como mecanismo de solución de controversias civiles“ y que tendrá como novedad que se suman como colaboradores del concurso el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago y el Instituto Chileno de Derecho Procesal.

El mecanismo de trabajo consiste en  que un grupo de alumnos y alumnas, entre ocho y diez, investiga un aspecto puntual con respecto al tópico planteado, generando un trabajo escrito de 30 páginas. Tras un primer filtro, los equipos seleccionados —puede haber más de uno por cada facultad participante— expondrán su investigación ante una comisión, en el concurso que se hará el lunes 20 de agosto próximo.

La exposición la realiza un solo estudiante, elegido previamente por su equipo, ante un jurado integrado por tres abogados vinculados al tema del concurso. Tras las exposiciones, se eligen los tres mejores equipos que pasan a la competencia final que se realizará el día siguiente —martes 21 de agosto— donde vuelven a exponer ante un jurado distinto. Ese mismo día se realiza la premiación y tendrá lugar un seminario relacionado con el tema del Semillero.

Según la profesora de Derecho UDP y encargada del concurso, Macarena Vargas, el “objetivo es desarrollar las capacidades investigativas de los alumnos y formar a los alumnos en el mundo académico”. Agrega que también se busca que los temas estén vinculados “con la Reforma Procesal Civil, para mostrarles a los alumnos que el Derecho Procesal tiene una proyección más amplia y que estamos discutiendo lo que pasa en el país”.

El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, explicó que en el marco del desarrollo de un proyecto multianual que se ejecuta con aportes de GlobalAffairs Canada, “podemos coorganizar este concurso que busca generar y promover nuevas ideas y discusiones sobre cómo mejorar el acceso a la justicia civil de las personas en Chile y en la región, esta vez desde el tema del arbitraje”.

En la primera versión del concurso participaron seis equipos y en 2017 hubo once de nueve facultades distintas. El ganador fue el Semillero de la Universidad de Antofagasta. 

Hasta el 10 de julio será  la inscripción de los grupos; hasta el 1 de agosto, la entrega de trabajos, siendo el 20 y 21 de agosto la realización del concurso. La ponencia deberá ser entregada en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (República 105) o enviada a: semilleros@mail.udp.cl.

Más información se puede encontrar en el sitio www.semilleroderechoprocesal.udp.cl/

El concurso chileno se inspira en el Concurso Internacional de Semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y que este año se realizará el 5,  6 y 7 de septiembre en Cali. La Facultad de Derecho UDP, bajo el mando del profesor Ricardo Lillo, está coordinando un equipo para esa competencia, donde nuestra escuela ganó en 2014 y quedó en tercer lugar en 2016. En tanto, el profesor Fernando Santelices, está orientando a los estudiantes que competirán en el concurso Semillero nacional.

Concurso Semillero FB TW IG

X