Concurso Equipo UDP Moot Court de Propiedad Intelectual – ASIPI 2024

Las postulaciones cierran el 19 de abril.

10 / 04 / 2024

Se llama a concurso para formar parte del equipo que representará a la Universidad Diego Portales en el Moot Court Latinoamericano sobre Derecho de la Propiedad Intelectual, cuarta edición, organizado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la International Trademark Association (INTA).

La convocatoria está dirigida a estudiantes que tengan interés por temas relacionados al Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial (Derechos de autor, marcas comerciales, entre otros), inteligencia Artificial, entre otras materias afines, que quieran sumar a su formación una experiencia de profundización de conocimientos, adquisición de herramientas de litigación oral y escrita, y participar de instancias de trabajo en equipo.

La preparación del equipo se caracteriza por tener un profesor guía que asesora al equipo sobre la materia, que en este caso es el profesor titular de la cátedra de “Propiedad Industrial” de la Facultad de Derecho UDP, Juan Cristóbal Ríos. Así, nuestra Universidad ha participado previamente en dos competencias internacionales de Propiedad Intelectual, obteniendo el primer lugar el año 2022, y siendo finalista el año 2023.

¿En qué consiste el Concurso?

Un Moot Court consiste en un juicio simulado, en el cual se presenta una controversia legal en materia de Propiedad Intelectual e Industrial. Se debe presentar una memoria tanto de denunciante como denunciado basado en los hechos del caso ficticios y el compilado de leyes otorgados por la organización. Posteriormente, dependiendo de la evaluación de las memorias, el equipo deberá preparar los alegatos orales en donde defenderán dichas memorias.

Para esta edición, la competencia ofrece distintos premios a los equipos que conformen los cuatro primeros lugares, desde invitaciones a la Annual Meeting de la INTA, atender a cursos de la Academia de ASIPI, Pasantías, hasta un reconocimiento en dinero consistente en 3.000 USD.

Características Importantes:

• El equipo de la Universidad tendrá un máximo de 8 miembros, de los cuales al menos 4 deben alegar en las rondas orales finales de la competencia.
  • Todos los miembros del equipo participarán del desarrollo de los escritos, teoría del caso e investigación, en que adquirirán importantes conocimientos para su formación.
  • En el desarrollo del concurso se trabajará con estudiantes y egresados que han participado activamente en instancias anteriores.

Requisitos para postular:

• Ser alumna/o regular de 3º a 5º año o superior.
  • Se considerarán especialmente estudiantes que hayan cursado o estén cursando actualmente el curso de “Propiedad Industrial” (no excluyente).
  • Compromiso de tiempo por 5 meses, con al menos una reunión por semana, con disponibilidad inmediata. La calendarización de la competencia se puede revisar aquí: ASIPI

¿Cómo postular?

• Llenar este formulario adjuntando, a más tardar el día viernes 19 de abril:
  • Concentración de Notas que contenga el promedio final.
  • Currículum Vitae (CV).
  • Carta de motivación (máximo una plana).

En caso de tener dudas contactar a [email protected]