Deloitte y Fundación Fueyo organizan Seminario sobre “El nuevo estándar en protección de la información”

Mónica Fernández, socia líde Deloitte Legal; Arturo Platt, socio Deloitte; Felipe Harboe, senador; y presentador; Nicolás Corrado, socio Líder ciberseguridad Deloitte; Iñigo de la Maza, doctor y académico UDP; Loreto Galaz, fiscal de Deloitte.

Con la presencia del senador Felipe Harboe, Deloitte reunió a diversos expertos que discutieron sobre la privacidad de los datos de las empresas y sus implicancias legales, en el marco del Proyecto de Ley que se tramita en el Congreso.

Considerando los casos surgidos entre grandes compañías tecnológicas y los desafíos que muestran en relación al manejo de los datos, Deloitte junto a destacados expertos abordaron hoy en el seminario “Desafíos Legales en la era de Transformación Digital”, iniciativa organizada por la consultora junto a Fundación Fueyo y el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, en la que reflexionaron sobre la importancia de la regulación en el uso de los datos que las industrias obtienen de los usuarios.

Felipe Harboe, senador; Loreto Galaz, fiscal de Deloitte.

Para abordar los distintos escenarios legales que están surgiendo en la era del Big Data, destacados expertos abordaron hoy en el seminario “Desafíos Legales en la era de Transformación Digital”, iniciativa organizada por Deloitte, Fundación Fueyo y el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, en la que reflexionaron sobre la importancia de la regulación en el uso de los datos que las industrias obtienen de los usuarios.

Al respecto, la socia líder del área Legal de Deloitte, Mónica Fernández, expresó que “no podemos quedar fuera de lo que va a ser la normativa en nuestro país en esta materia. La ley ya está en el Congreso, en plena discusión, por lo tanto, lo que queremos acá es relevar los puntos más importantes y es que las empresas empiecen a prepararse sobre este cambio importante que ya se ha dado fuera de Chile y que ahora va a llegar con una regulación propia”.

Por su parte, el senador Felipe Harboe, quien expuso también en el encuentro, señaló que “hoy es fundamental que el mundo de la empresa comprenda que estamos en medio de una verdadera revolución donde vamos a tener que hacer adecuaciones muy importantes a las estructuras, a los procesos para efectos de garantizar los mejores estándares de protección de datos personales”. Agregó que a través de la normativa legal se va a crear “un modelo de prevención, por tanto, va a exigir un Compliance muy importante y novedoso para todas las empresas”.

Asimismo, el doctor en Derecho  y catedrático de la Universidad Diego Portales, Iñigo de la Maza, explicó a la audiencia que “hoy es importante abordar estos temas, primero, por los proveedores, porque uno de los activos más importantes que tienen son los datos de sus usuarios, pero el uso de esa información debe ser autorizada por el consumidor, por lo tanto, si el tratamiento es ilícito, querría decir que, si estamos en Chile, estaría infringiendo un derecho que está constitucionalmente garantizado que es la privacidad”.

Expusieron también Sergio Corvalán, fiscal de la Superintendencia de Electricidad; Paula Osorio, abogada socia de Tax & Legal Deloitte, y la abogada Lorena Donoso, miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías y del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile. Los expertos resaltaron no solo las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en relación a generar mayores oportunidades de trabajo y de interrelación, sino que también el gran compromiso que representan para la seguridad de los datos de los usuarios, sean estos empresas o personas. Según explicaron, el objetivo es convertir a Chile en un puerto seguro en la interacción a nivel global.

X