Docentes de Derecho UDP participan en workshop sobre abusos de poder en la Iglesia Católica en Chile

La profesora e investigadora del Centro de DD.HH. UDP, Judith Schönsteiner, y el profesor ayudante de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y DD.HH., Sebastián del Pino, participaron en el workshop
Los umbrales de lo tolerable: estudio de los escándalos en Chile contemporáneo dirigido por Paola Diaz (ICSO-COES-UDP), en el marco del proyecto Fondecyt N°3180384 que investiga los casos de abuso sexual y de poder que han involucrado a la Iglesia Católica en Chile en perspectiva transnacional.

Cada uno de los participantes se presentó su trabajo sobre la problemática del abuso infantil en instituciones católicas donde se acordó trabajar sobre las cuestiones de verdad y reparación, planteando preguntas como qué tipo de escucha requieren los sobrevivientes o qué se puede aprender de dispositivos como las Comisiones de verdad establecidas en Chile para las violaciones de derechos humanos (crímenes de Estado).

La profesora Schönsteiner ha escrito sobre la necesidad de que en Chile se cree una comisión de verdad sobre los abusos cometidos por clérigos. “La Comisión de Verdad y Reparación no podrá tener vínculo directo alguno con la jerarquía eclesiástica, ya sea institucional o de parentesco. Su financiamiento debería ser asegurado por la Iglesia, pero ser administrado por un órgano independiente que responda solamente a la misma Comisión”, escribió en El Mostrador.

En tanto, en la Revista Mensaje, explicó -en un texto escrito en conjunto con Daniela Bolivar- que se debe “apuntar a levantar la verdad, lo que significa dar cuenta tanto de la voz de las víctimas como de las estructuras y los factores que permitieron o facilitaron el abuso. Reconocer el dolor de las víctimas e identificar las estructuras nos debe llevar a desarrollar estrategias de reparación que sean significativas para las personas agredidas”.

En el workshop participaron Judith Schönsteiner, Sebastián del Pino y Emiliano Arias (abogado, Fiscal Regional O’Higgins); Daniela Bolivar (psicóloga, criminóloga, PUC); Alexandra Cabrera (Mujeres Iglesia); Lorena Contreras (psicóloga, victimologa, UDP); Carolina del Rio (teóloga); Soledad del Villar (historiadora, Boston College); Paola Diaz (socióloga, UDP); Claudia Leal (teóloga, PUC); José Andrés Murillo (filosofo, Fundación para la confianza) y Jonas Romero (periodista, The Clinic).