El Mercurio Legal | Jairo Parra: “Vamos a tener, en muy poco tiempo, otro tipo de abogados”

La tercera versión del concurso Semilleros de Derecho Procesal —organizado en Chile por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Justicia para las Américas— tuvo como invitado especial al presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y creador del concurso, Jairo Parra Quijano.

Abogado de la Universidad Libre de Colombia, profesor y ex rector de la misma casa de estudios, en 2001 creó el certamen en su país con el propósito de que los estudiantes de Derecho entiendan qué significa administrar justicia y el valor del proceso en un contexto real, con todas las implicancias que tiene en la sociedad.

El concurso contó, este año, con la colaboración del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, el Instituto Chileno de Derecho Procesal, Thomson Reuters y Global Affairs Canada.

Tras participar en la actividad, Parra se dio tiempo para conversar con El Mercurio Legal.

—¿Cuál fue la motivación para crear el concurso?

—La motivación fue que la cátedra magistral no involucra al estudiante, no lo hace partícipe. En cambio, cuando ese alumno se prepara y un profesor lo guía y le permite pensar, se apodera de su raciocinio. Así, por ejemplo, los semilleros cumplen con el postulado de Immanuel Kant: que la gente piense, razone por su cuenta y que, cuando sea mayor de edad, ya no dependa de nadie.

—¿Se debe cambiar, entonces, la forma en que se está enseñando Derecho Procesal?

—Sí y ya lo están haciendo. Puede que no sean cambios instantáneos, pero ya van armonizando la cátedra magistral con seminarios y con otras actividades que los involucran en las cosas reales y no solamente en la pura forma. Los profesores Macarena Vargas y Claudio Fuentes lo expresaron en su libro “Introducción al Derecho Procesal: Nuevas aproximaciones”.

—¿A qué le atribuye la popularidad que han alcanzado los semilleros?

—Uno no se imaginaba que temas técnicos y difíciles, como el recurso de casación, fuera manejado por los muchachos con tanta propiedad y ocurre porque piensan y razonan por su cuenta. A eso se están acostumbrando los muchachos y vamos a tener, en muy poco tiempo, otro tipo de abogados que serán orgullo de nuestros países, que tan necesitados están de gente que los guíe.

—¿Cómo deben ser esos abogados?

—Bueno, bastaría con escuchar a uno de los estudiantes que oímos en el semillero de este año, que, al hablar del arbitramiento, se preocupaba por el consumo, por la igualdad que deben tener los que contienden, que se abarate su costo y otra serie de proposiciones con las que se ve que realmente entienden, no la pura forma del proceso, sino el contenido de él. Que el proceso es un instrumento que logra la justicia, la igualdad, es decir, que la gente tenga acceso a lo más importante, que es cuando tienen que comparecer en un proceso lo haga en condiciones de igualdad con otro.

—¿Cómo observó a los estudiantes que participaron?

—Uno, como adulto, si cierra los ojos y oye a los estudiantes, cree que están hablando maestros. Eso emociona, porque la gente dice que los jóvenes de ahora “no” y nosotros, oyéndolos, decimos que “sí”. Tal como la Organización de las Naciones Unidas ha dicho que el éxito de las generaciones futuras depende del éxito de las generaciones actuales, estamos seguros de que, por lo menos, con los estudiantes de Derecho que oímos, las generaciones futuras van a tener un gran porvenir. Estos muchachos están muy bien preparados y pueden afrontar cualquier dificultad que tengan sus países en el futuro.

—¿Cómo ve la participación de otras instituciones no académicas, como ocurrió este año con la CAM, en la organización de estos concursos?

—Esa participación es muy importante. Las universidades se tienen que interesar por la sociedad y la sociedad, a su vez, debe “exigirles” a ellas que hagan las cosas que están capacitadas para hacer. Entonces, la CAM, por ejemplo, se va a nutrir de estos jóvenes y así tendremos un alto rendimiento de esta y otras instituciones.

Lee la nota acá: http://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Noticias-y-reportajes/2018/08/22/Vamos-a-tener-en-muy-poco-tiempo-otro-tipo-de-abogados.aspx

X