Equipo de Derecho UDP participará en Moot Court sobre libre competencia en Perú

Francisco Figueroa y Lina Macias

Trabajando a toda máquina se encuentran Lina Macias y Francisco Figueroa, estudiantes de Derecho UDP, quienes representarán a la universidad el próximo 9, 10 y 11 de agosto en la cuarta edición del Moot Court de libre competencia que organiza la Universidad del Pacífico (Lima, Perú) y el estudio Bullard Falla Ezcurra.

Durante esos días será la fase oral de la competencia. El equipo –el cual está siendo liderado por el profesor UDP Rafael Mery– ya presentó los documentos escritos (memorias) sobre un caso ficticio, que trata sobre una solicitud de una asociación de consumidores ante un Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio por una presunta práctica anticompetitiva de fijación de precio contra los 536 conductores de una empresa de transporte electrónico llamada MEIBEAT.

Esta es la segunda vez que la UDP participa en este concurso: el año 2017, el equipo entregó las memorias escritas, pero no pudo asistir a la fase oral.

Tanto Macias como Figueroa han sido ayudantes en distintos cursos del área de Derecho Económico y Civil y los dos coinciden que es importante que la UDP participe en este tipo de competencias. “La U. Diego Portales es percibida como fuerte en Derecho Penal y Derechos Humanos, pero cuando uno entra se da cuenta que hay otras áreas donde es muy buena, como en Tributaria o Libre Competencia“, explica Macias. 

En tanto, Figueroa agrega que la experiencia universitaria tiene que ser integral: “Si uno va a la universidad y lo único que puede hacer es tomar ramos, tener clases y recibir notas, eso no es lo que te demuestra cuánto sabe el alumno. El hecho de que la universidad participe en distintos Moots apoya el hecho de que la carrera es integral”.

Larga tradición en Moot Courts

La UDP tiene una larga tradición en participaciones en este tipo de competencias, el cual consiste en que estudiantes simulan ser parte de un juicio frente a un panel de jueces: estudiantes de la Facultad de Derecho UDP han competido desde 1996 en el Moot Court Interamericano de Derechos Humanos del American Univeristy, siendo una de las universidades que más veces ha participado en la historia del campeonato. 

Incluso, los alumnos de la UDP han resultado ganadores en dos oportunidades (1996 2010). Además, en 2014, Consuelo Navarro recibió el premio a mejor oradora en español. En la edición de 2018, Víctor Machuca y Fernanda Abril quedaron 12° entre 90 equipos y consiguieron el segundo lugar en el memorial de víctimas en español. 

La única vez que la Facultad de Derecho no ha participado en este concurso fue en 2017, donde priorizó asistir al primer Moot Court en Litigación Internacional, Derechos Humanos de personas migrantes y obligaciones internacionales de los Estados de la Universidad de Alcalá (Madrid, España). Sin embargo, la apuesta fue positiva, ya que las alumnas de quinto año, Natalia Gejman y María Paz Díaz, ganaron la competencia.

X