Mauricio Torres presenta su libro “El debate competitivo en Chile”

La Facultad de Derecho UDP organizó la presentación del libro El debate competitivo en Chile, del profesor Mauricio Torres Jáuregui.

Este libro pretende ser un modesto avance en la solución de las problemáticas que acompañan al debate competitivo. El libro se encuentra estructurado en tres partes: (I) una narrativa sobre la historia del debate competitivo en Chile; (II) una presentación general de lo que significa un debate competitivo, y una revisión crítica de distintos modelos o formatos de debate; y (III) una propuesta teórica de justificación y evaluación de un debate competitivo junto con una propuesta práctica para su implementación. Con ello, se pretende acercar al debate competitivo a una autorrevisión de sus prácticas a la luz de una teoría de la argumentación consistente, para impulsar una mejoría constante y sostenida de su desarrollo y eficacia como estrategia de aprendizaje.

El libro es una exploración del mundo del debate competitivo en Chile. El debate competitivo en Chile lleva poco más de 20 años de historia, aunque ha sido una vertiginosa historia.

«En la mayoría de las ocasiones, la lista de efectos positivos que el debate inculca a sus participantes se queda, a lo más, en un supuesto metodológico; a lo menos, en una declaración de buenas intenciones. No ha habido en Chile un trabajo serio dedicado al estudio del debate competitivo, a los valores que promueve ni a los efectos sociales que ha tenido entre los círculos de participantes dedicados a su práctica. La falta de reflexión sobre la importancia del debate competitivo y sus aplicaciones en pedagogía, filosofía o democracia deliberativa ha producido un estancamiento teórico que no se condice con la rapidez con que se masifica la implementación de debates», agregar Mauricio Torres.

X