Pablo Soto y Lucía Rizik se convirtieron en nuevos Doctor y Doctora del programa de Doctorado en Derecho UDP

Ambos aprobaron con unanimidad la defensa de sus respectivas tesis doctorales. Soto presentó «El reproche personal en el Derecho administrativo sancionado», mientras que Rizik lo hizo con «Responsabilidad civil de los padres por los daños ocasionados por sus hijos menores de edad».

Pablo Soto, nuevo doctor en Derecho UDP

La mañana del miércoles 17 de julio, Pablo Soto Delgado defendió con éxito su tesis doctoral y se convirtió en el segundo Doctor en Derecho de la Universidad Diego Portales, luego que Karla Vargas lo hiciera en diciembre del 2018. El abogado y docente de Derecho administrativo de la UDP presentó la tesis doctoral «El reproche personal en el Derecho administrativo sancionador».


De izquierda a derecha: Héctor Hernández (Director académico de Doctorado en Derecho), Jaime Arancibia, Pablo Soto, Jaime Couso y Raúl Letelier.

El tribunal estuvo presidido por el académico Jaime Couso (profesor de Derecho penal de la UDP) e integrado por los profesores Jaime Arancibia (docente de Derecho administrativo de la U. de los Andes) y Raúl Letelier (profesor de Derecho administrativo de la U. de Chile).

Tras la presentación de su trabajo -el cual recibió buenos comentarios por parte del tribunal- y de resolver las dudas de profesores que integraban esta instancia, se decidió por unanimidad que Soto aprobara con distinción. Al término, los miembros del tribunal destacaron la relevancia y actualidad del tema, así como el carácter crítico y propositivo de la tesis.

Lucía Rizik, nueva doctora en Derecho UDP

El pasado viernes 02 de agosto, la abogada Lucía Rizik se convirtió en la tercera doctora del programa de Doctorado en Derecho UDP, tras Karla Varas y Pablo Soto. La licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile defendió con éxito su tesis doctoral «Responsabilidad civil de los padres por los daños ocasionados por sus hijos menores de edad».


De izquierda a derecha: Alfredo Ferrante, Lucía Rizik, Carlos Peña, Carlos Pizarro y Susana Espada.

El tribunal estuvo presidido por Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales, e integrado por la profesora de la Universidad Adolfo Ibañez, Susana Espada; y el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Alfredo Ferrante. Los miembros del tribunal destacaron la relevancia y actualidad del tema, así como el carácter crítico y propositivo de la tesis.

Tras la presentación de su trabajo -el cual recibió buenos comentarios por parte del tribunal- y de resolver las dudas de profesores que integraban esta instancia, se decidió por unanimidad que Rizik aprobara con distinción.

«Quisiera manifestar mi satisfacción y la de todos los que trabajamos en el programa, no solo porque podemos decir que ya tenemos tres doctores (dos doctoras y un doctor) en derecho, sino que la satisfacción es por la constatación de que uno de los propósitos fundamentales del programa, que es tener tesis doctorales relevantes para el debate jurídico, se ha cumplido», expresó en la oportunidad Hernández.

El Doctorado en Derecho UDP fue creado en 2013, al cumplirse 30 años de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Su objetivo es formar investigadores calificados en materia jurídica, capaces de desempeñarse competentemente en diversos contextos en los que dicha investigación es requerida. Se caracteriza por una fuerte orientación disciplinaria (no generalista), una orientación temprana hacia la elaboración de la tesis doctoral y por un fuerte componente de internacionalización.

X