Profesor Mauricio Duce presenta su estudio sobre Control Preventivo de Identidad

El Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) de la Facultad de Derecho UDP organizó la presentación de los resultados preliminares del estudio sobre control preventivo de identidad que contó con los comentarios de Ana María Morales (Directora del área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana) y Jorge Vitar (profesor UDP y fiscal de la Fiscalía Oriente).

En la actividad Mauricio Duce junto al profesor UDP Ricardo Lillo –según datos entregados, tras una batalla judicial contra Carabineros, del periodo abril de 2017 a mayo de 2018- contempla aproximadamente 3.6 millones de controles de identidad. De ellos, el 89,1% son de carácter preventivo y el resto son de los llamados investigativos (regulados en el artículo 85 del Código Procesal Penal).

Respecto a la recopilación de estos datos, Duce explica que “ha costado muchísimo tener información estadística que sea conocida públicamente, y por tanto tenemos puntos ciegos importantes acerca de cómo se ocupan en la práctica. Tampoco en esto ha habido ninguna evaluación pública y dudo que existe a nivel privado, de las autoridades de gobierno, de este y del anterior, ni tampoco de la propia policía».

Uno de los primeros descubrimientos es que hay una “explosión” de los controles de identidad: de una tasa de 206 controles por cada 1.000 habitantes se incrementó, en 2018, a 255 controles por cada 1.000 habitantes. Esto, a nivel comparado, es elevado ya que -según datos mostrados por Duce- en Inglaterra y Gales en 2017-2018 se realizaron 5 controles de identidad por cada mil habitantes; o en Nueva York hubo 1,3 controles cada mil habitantes. 

En cuanto a la efectividad del sistema de Control Preventivo, el académico agregó que “todo apunta a que la baja (de delitos) no es porque haya menos delito o imputados, sino que algo mal está haciendo mal la policía: los controles preventivos tienen un resultado mucho más marginal que el control regulado en el artículo 85, el cual se ha ido extinguiendo».

Por último, el informe mostró que se realizaron 70.317 controles preventivos de identidad a menores de 18 años y mayores de 14. De estos, en solo un 2% se encontraron órdenes de detención pendientes y/o se generaron detenciones.

X