Víctor Beltrán y Angélica Torres se adjudican Fondo de Investigación en Docencia UDP

El proyecto de investigación se titula "La experiencia del Núcleo Justicia Penal en la enseñanza del derecho penal y procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales".

03 / 05 / 2024

El profesor Víctor Beltrán Román y la profesora Angélica Torres Figueroa, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se adjudicaron un Fondo de Investigación en Docencia (FID) UDP.

Esta es la quinta convocatoria del Fondo y se presentaron un total de 32 proyectos, de los cuales se adjudicaron 21, marcando las cifras más altas desde el inicio del FID. La Facultad de Derecho UDP contribuyó con 2 proyectos, siendo 1 de ellos seleccionado. Para la evaluación final de cada proyecto, se consideró el juicio de tres evaluaciones expertas, tanto internas como externas.

“Derecho UDP ha participado consistentemente durante los últimos años en este fondo lo que impacta directamente en las transformaciones necesarias de los procesos formativos de la carrera y contribuye a lo exigido por los nuevos criterios y estándares de la CNA (Dimensión 1, Criterio 4)”, señalaron desde la Vicerrectoría Académica UDP. Además, destacaron que “todas las Facultades de la Universidad participaron en esta convocatoria, logrando la adjudicación de proyectos en cada una de ellas”.

La investigación

El proyecto adjudicado por Beltrán y Torres, quienes también son estudiantes del Doctorado en Derecho UDP, se titula “La experiencia del Núcleo Justicia Penal en la enseñanza del derecho penal y procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales” y se desarrollará durante el 2024, con la meta de publicar los resultados en un artículo el próximo año.

El objetivo general de la investigación es determinar la efectividad de la implementación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje del derecho penal y procesal penal empleadas en la práctica electiva “Núcleo Justicia Penal”.

La práctica electiva, impartida durante dos semestres, tuvo como objetivo principal “generar una instancia de reflexión crítica sobre temas contingentes en la justicia penal chilena. La falta de conexión entre la teoría legal y la práctica profesional se abordó mediante ejercicios prácticos que implicaban casos y problemáticas específicas. Además, se promovió la reflexión sobre el rol y desempeño de los diversos actores del sistema penal, contrastando las experiencias de los participantes con casos mediáticos o paradigmáticos”, explicó la profesora Torres.

Los objetivos específicos del proyecto son tres:

1. Analizar y evaluar si la práctica electiva fomenta actividades que contribuyan a dar cumplimiento a sus resultados de aprendizaje disciplinarios, identificando qué objetivos y resultados de aprendizaje se cumplieron, cuáles no y por qué, como por ejemplo, integrar conocimientos teóricos adquiridos en el ciclo de Derecho Penal y Proceso Penal; comprender la complejidad del sistema de justicia criminal y la importancia del trabajo de cada uno de los actores del sistema; evaluar críticamente, el desempeño de los diferentes actores del sistema de justicia penal; desarrollar habilidades de expresión oral, expresión escrita, argumentación jurídica y pensamiento reflexivo.
  2. Analizar y evaluar si la práctica electiva fomenta actividades que contribuyan dar cumplimiento a resultados de aprendizaje vinculados al mundo del trabajo y al perfil de egreso, identificando qué objetivos y resultados de aprendizaje se cumplieron, cuáles no, o si se contribuyó al perfil o no y por qué. Por ejemplo: construir de manera efectiva la planificación estratégica en casos criminales; construir argumentos que brinden y aborden de manera efectiva la acusación y defensa de imputados en causas criminales de acuerdo a las necesidades concretas de un caso
  3. Proponer vías de mejoras para que los objetivos y resultados de aprendizaje no cumplidos se cumplan y para contribuir al perfil de egreso.