Académica Paula Correa publica artículo que aborda claves para incorporar el enfoque interdisciplinario en la enseñanza del Derecho
La profesora de la Facultad de Derecho UDP es coautora del artículo “El proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar: claves para su incorporación en la Facultad de Derecho”, junto a las alumni Macarena Espinoza y Daniela Escobar.
24 / 07 / 2025
La académica Paula Correa, junto a las egresadas Macarena Espinoza y Daniela Escobar, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, publicó el artículo “El proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar: claves para su incorporación en la Facultad de Derecho” en la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (RPUDD). Esta publicación es fruto de una investigación desarrollada entre 2022 y 2023 con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UDP.
El estudio parte de una convicción compartida por sus autoras: la formación jurídica tradicional ya no basta para enfrentar los desafíos profesionales actuales. En respuesta, proponen avanzar hacia un enfoque interdisciplinario que permita abordar problemas complejos desde diversas perspectivas. Para ello, analizaron 45 planes de estudio de Derecho de universidades chilenas y realizaron tres encuestas a más de mil estudiantes, egresados y docentes.
Entre sus hallazgos, destacan el amplio consenso respecto de los beneficios de la interdisciplina en la educación superior, tanto para el desarrollo de habilidades complejas como para enriquecer las metodologías activas de enseñanza. No obstante, también advierten que su implementación requiere políticas institucionales claras, docentes comprometidos y un adecuado acompañamiento pedagógico.
Como propuesta concreta, el equipo plantea un modelo gradual y flexible que permita incorporar progresivamente metodologías interdisciplinares en el plan de estudios, fomentando la colaboración entre estudiantes y el cruce de saberes desde distintas disciplinas. Este trabajo no solo aporta al debate académico sobre cómo renovar la enseñanza del Derecho, sino que también ofrece orientaciones aplicables más allá del caso específico de la UDP, abriendo camino hacia una formación jurídica más crítica, integral y conectada con la realidad.
La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho es una publicación científica semestral que promueve la reflexión multidisciplinaria en torno a la enseñanza del Derecho, así como la difusión de prácticas innovadoras en contextos nacionales e internacionales.
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