"El futuro de las y los abogados es inteligencia artificial, y es mejor estar preparados y que nuestros estudiantes se hayan capacitado en estas tecnologías y herramientas desde su primer día de clases", sostiene.
12 / 09 / 2025
El profesor Rafael Mery, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ha sido nombrado Director de Inteligencia Artificial y Derecho. Este nuevo cargo significa que el académico tomará un rol más “intenso” y que le permitirá traer su experiencia en la profesión legal como consultor de firmas y gerencias legales. “Estoy convencido que la educación jurídica viene a una velocidad que la está dejando muy atrás de los avances que se están observando en la profesión legal”, señala.
- ¿Cuál es tu visión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo jurídico y en la formación de futuros abogados?
El futuro de la profesión legal va ir de la mano de manera cada vez más intensa de la IA y lo que hoy vemos es solo el comienzo. Es probable que la IA no se trate solo de una herramienta que apoye el trabajo de los y las abogadas, sino que realice muchas de las cuestiones que hasta ahora hacen los y las profesionales en el día a día. De allí que la demanda de conocimientos sobre IA haya aumentado, pero, por sobre todo, el uso de la IA en la formación jurídica será fundamental. Mi impresión es que los estudiantes de derecho requieren hoy una preparación en estas herramientas que tendrá mucho más valor que muchos de los cursos que hoy se enseñan en las universidades.
Según el último Informe de Tecnología Legal de Bloomberg Law, más del 67% de las facultades de derecho en Estados Unidos han integrado algún tipo de herramienta de aprendizaje o simulación basada en IA en su currículo. En Chile no conozco a ninguna facultad de derecho que lo esté haciendo de manera seria. En general, los abogados se aproximan a este fenómeno desde lo conceptual, y por ello vemos en el último tiempo muchos anuncios de nuevos programas de posgrado o de extensión que, si uno los mira en detalle, se tratan de programas de derecho de la tecnología y no de tecnología legal. Dicho de otra manera, se trata de programas de derecho que abordan los problemas jurídicos que se pueden presentar con ocasión de la IA, es decir, las implicancias jurídicas de la implementación de sistemas de IA. Pero lo que se necesita es capacitación en el uso y aplicación de la IA.
- ¿Cuáles serán los principales focos de trabajo de la línea de IA en Derecho durante esta etapa?
Mi interés en esto tiene que ver con el futuro de los y las estudiantes de la Facultad de Derecho UDP. Cuando ellas y ellos sean abogados, no será suficiente haber estudiado en una de las mejores facultades de derecho del país. La brecha que hoy existe entre lo que se enseña y cómo se enseña, y práctica profesional que estos estudiantes enfrentarán, nos obliga a estar más atentos a los avances tecnológicos y a incorporarlos intensamente en la formación jurídica.
La formación jurídica, al igual que la profesión legal, se va a ver fuertemente impactada por la IA. Hoy ya estamos viendo cómo la IA ayuda a adaptar las metodologías y los materiales de estudio según las características (fortalezas y debilidades) de los y las estudiantes. La Universidad de Stanford (EE.UU.) implementó un programa piloto de tutoría personalizada basada en IA que parece estar dando buenos resultados, principalmente en la retención por parte de los estudiantes de los conceptos fundamentales. Este tipo de metodologías -que debiéramos pensar en la UDP- permite a los y las estudiantes recibir apoyo específico, similar a un tutor privado. No reemplaza al profesor, pero mejora muchísimo el aprendizaje.
Con todo, lo que debiéramos aspirar en una primera etapa es que se usen las herramientas de IA y se incorporen en el currículo de manera particular y transversalmente. Dicho en simple, debemos enseñar contratos en los cursos de derecho civil y, a la vez, enseñar a los y las estudiantes a usar la IA en la redacción, gestión, interpretación y ejecución de los contratos.
- ¿Qué desafíos ves en la incorporación de la inteligencia artificial en la enseñanza del Derecho?
El desafío es precisamente ese: incorporar -cada vez más intensamente- la IA en la enseñanza del Derecho. El futuro de las y los abogados es inteligencia artificial, y es mejor estar preparados y que nuestros estudiantes se hayan capacitado en estas tecnologías y herramientas desde su primer día de clases.
Mi desafío es que en la Facultad de Derecho UDP se deje atrás la prohibición del uso de la IA y se diga: en esta escuela se usa IA y estamos formando a las y los abogados del futuro.