Académicos de Derecho UDP participan en informe sobre Constitución y protección de la naturaleza

El documento, publicado por The Chile California Conservation Exchange a través de la Plataforma Contexto, analiza las lecciones que puede ofrecer la doctrina del public trust en EEUU al debate constituyente en Chile.

23 / 07 / 2021

Los profesores Dominique Hervé y Matías Guiloff, de la Facultad de Derecho UDP, están entre los autores principales del informe “Protección de la Naturaleza y una Nueva Constitución para Chile: Lecciones de la Doctrina del Public Trust”, publicado por The Chile California Conservation Exchange (CCCX), un programa del Chile California Council.

En el documento, que analiza la doctrina del public trust en Estados Unidos y lo que puede aportar al debate sobre una nueva Constitución en Chile, también participó el académico de Derecho UDP Javier Couso. La publicación nace de una colaboración entre la CCCX y la UDP, a través de la Plataforma Contexto.

El informe compara críticamente la doctrina del public trust con doctrinas similares en Chile, como la del dominio público y de la función social de la propiedad, además de analizar los desafíos de implementación que tendría una cláusula inspirada en la doctrina del public trust en el país. Todo ello, a fin de entregar elementos para remediar las imperfecciones de la actual Constitución en materia de protección del medio ambiente y de los bienes naturales.

Junto con los profesores Hervé y Guiloff, entre los autores principales están Carl Bauer (University of Arizona), Michael Blumm (Lewis & Clark School of Law), Verónica Delgado (Universidad de Concepción), Guillermo Jiménez (Universidad Adolfo Ibañez), Pablo Marshall (Universidad Austral de Chile) y Tomás McKay (Chile California Conservation Exchange). Desde Chile también colaboraron, además del profesor Couso, Fernando Atria, Javiera Calisto y otros.

Puedes descargar el informe completo aquí.