Académicos de Derecho UDP se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación

Macarena Vargas y Pablo Soto fueron seleccionados este año para llevar a cabo sus investigaciones.

15 / 10 / 2020

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo dio a conocer los resultados del concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación 2020, en el cual resultaron seleccionados proyectos de dos académicos de la Facultad de Derecho UDP.

A nivel general, la Universidad consiguió seis de los 351 fondos adjudicados a instituciones de educación superior; a los dos mencionados, que corresponden a Ciencias Jurídicas y Administrativas, se suman dos correspondientes a la Facultad de Educación; uno a la Escuela de Sociología; y otro a la Facultad de Economía y Empresa.

En Derecho, los investigadores seleccionados fueron Macarena Vargas, del Programa de Reformas Procesales y Litigación, y Pablo Soto, del Programa de Administración y Regulación.

El proyecto de la profesora Vargas se titula “Mecanismos de protección de los derechos de los deudores: un análisis dogmático, empírico y comparado”. El objetivo general de la investigación es analizar el diseño legal y funcionamiento de distintos sistemas concursales de personas deudoras desarrollados en el ámbito comparado, a fin de identificar elementos que permitan orientar una reforma destinada a mitigar y remediar el desequilibrio en el tratamiento de los derechos de acreedores y deudores en procesos de ejecución civil individual”.

Por su parte, el profesor Soto llevará a cabo el proyecto titulado “Modelando la procura existencial: provisión de servicios y regulación para un esquema estatal no subsidiario”. El académico analizará en detalle  uno de los presupuestos del Estado social: la “procura existencial” (Daseinsvorsorge en su originaria denominación alemana), como categoría que debe regir la acción pública desplegada a través de la Administración del Estado, y que alude a las prestaciones de servicio y producción de bienes de relevancia vital para los individuos. Entre los objetivos, está la generación de un modelo —una matriz— de procura existencial, cuyo medio de origen será la economía alemana, para presentarlo como una elaboración idónea que justifica la intervención estatal en ciertas áreas, traduciéndola al Derecho chileno.