Carta al director de Francisca Vargas: Acceso a la justicia y funcionamiento de la Oficina Judicial Virtual

COMPARTIR

Francisca Vargas - CIPER

09 / 01 / 2026

“Desde hace algunos años, Chile cuenta con una Oficina Judicial Virtual (OJV), la que vino a ordenar y simplificar los trámites ante los tribunales de justicia. Sin duda, ello fue —y continúa siendo— un avance significativo para nuestro país y una herramienta de gran utilidad. Sin embargo, con profunda decepción hemos constatado que los problemas de esta plataforma son frecuentes y que la propia herramienta, concebida para mejorar el quehacer jurídico, ha terminado en ocasiones volviéndose en contra de él”.

“Considero injusto que el sistema obligue a permanecer a merced de la Oficina Judicial Virtual, sacrificando horas de descanso y eventualmente salud mental; pero más grave aún es que una herramienta que debiera facilitar el acceso a la justicia termine, en los hechos y en ocasiones, perjudicándolo. Como abogada y profesora de una clínica jurídica, esta situación me preocupa”.

“Junto al equipo docente procuramos favorecer de la mejor manera el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, al mismo tiempo que promovemos y defendemos los derechos de las personas. No obstante, ¿cómo explicamos situaciones como las descritas? Para ser buen abogado/a ¿hay que ser estudioso/a, responsable, diligente y entregado/a, o, más bien, hay que volverse un esclavo de la OJV y cruzar los dedos para que se actualice en un momento adecuado?”.