Cátedra por el Derecho Continental 2018 trató sobre desafíos futuros de la propiedad intelecutal

Considerado el evento más importante de la Fundación Fernando Fueyo UDP, la edición 2018 de la Cátedra por el Derecho Continental se enfocó en la propiedad intelectual y los desafíos a futuro, el 6 de septiembre, de 10:00 a 17:30 horas.

En esta oportunidad, la jornada se realizó en el Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI), ubicado en Alameda 194, Piso 16, Santiago, donde diferentes especialistas nacionales y extranjeros discutieron sobre este tópico.

El programa del evento contempló el debate de cinco temas: el panorama de la propiedad Intelectual en Chile; propiedad intelectual y la responsabilidad civil; propiedad intelectual y prueba; propiedad intelectual e inteligencia artificial y derecho de autor en la era digital.

“El tema que nos convoca hoy es extraordinariamente importante, no solo por los aspectos doctrinales o dogmáticos que se van a discutir a lo largo de la jornada de hoy, sino porque si uno lo pone en el contexto más amplio de qué está ocurriendo con la profesión legal”, dijo en la inauguración del evento el Decano de Derecho UDP, Marcelo Montero.

Ante la masificación y comoditización de la profesión legal, según el Decano, “los abogados vamos a tener que aprender a introducirnos en la cadena de valor de los clientes que asesoramos. Vamos a tener que ser capaz de entender bien su negocio y protegerlo, pero no de la manera tradicional, no solo el mediante el registro de marcas, la suscripción de contratos sofisticados en torno a la propiedad intelectual o el registro de patentes industriales, sino que aportando creativamente a las soluciones de negocio que nuestros clientes están intentando desarrollar”.

En el debate intervinieron Catalina Olivos, abogada del Departamento Internacional y de Políticas Públicas de INAPI; Carlos Pizarro, profesor UDP y Director Ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo; Macarena Vargas, profesora UDP; Rodrigo Lavados, Abogado de Cariola, Diez, Pérez-Cotápos Asociados; Rodrigo León, Abogado de Silva y Cía; más los profesores extranjeros Sophie Houguenague, Asesora en temas de Propiedad Industrial, Paris; Gérard Suissa, receptor judicial, Paris; Carbon de Sèze, abogado del estudio Pierrat et de Sèze, Paris y Jean-Christophe Galloux, Profesor universidad Paris Pahtéon-Assas.

Esos mismos cuatro académicos extranjeros expusieron en un seminario que se realizó en el edificio de Postgrado de la Facultad de Derecho UDP, el 7 de septiembre, desde las 8:30 a las 12:45 horas.

X