Cerca de 40 defensores penales participan en curso sobre Debido Proceso y Derecho Internacional de los DD.HH.

04 / 07 / 2018

La cuarta versión del curso “Debido Proceso en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” se desarrolló exitosamente, donde participaron 26 defensores penales públicos chilenos y once extranjeros.

El curso tenía una fase a distancia (online) -que se desarrolló entre el 7 de mayo hasta el 15 de junio– a través de la plataforma Moodle. Posteriormente, del 25 al 29 de junio, se realizó la fase presencial en la Facultad de Derecho UDP.

Según explicó el coordinador del curso, el profesor Ricardo Lillo, se profundizaron “contenidos y en particular se desarrollarán algunos problemas relevantes en materia de debido proceso desde la perspectiva de la defensa”.

Durante los cinco días de clases, participaron profesores y profesoras del Centro de Derechos Humanos (Lidia Casas, Francisca Vargas, Judith Schönsteiner) y del Programa de Reformas Procesales y Litigación (Ricardo Lillo, Cristián Riego, Claudio Fuentes, Mauricio Duce y Alejandra Mera). También contó con la presencia de Cristóbal Carmona (estudiante del Doctorado UDP y profesor del Departamento de Derecho Público) y de miembros de la Defensoría Penal Pública.

Todos ellos enseñaron materias como “el rol del debido proceso en el desarrollo histórico del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”; “contenidos del debido proceso en el corpus del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”; “debido proceso, manifestaciones del derecho a la defensa”; “debido proceso, algunos estándares desarrollados a partir de la situación de algunos grupos vulnerables” o “litigio estratégico y ejercicio de la defensa”

Además, se contó con una coordinación de una visita para los asistentes extranjeros al Centro de Justicia de Santiago, a cargo de la propia Defensoría Penal Pública de Chile.

Una de las clases del profesor Ricardo Lillo.