Coloquio en Facultad de Derecho UDP exploró los alcances políticos, jurídicos y constitucionales de la disputa TC-CS

30 / 10 / 2019

“Tribunal Constitucional y Corte Suprema: ¿Controlando al controlador?”, es el título del coloquio -organizado por el Programa de Derecho Público- desarrollado el pasado 17 de octubre en la Facultad de Derecho UDP.

Durante la tarde del jueves 17 de octubre, en la Facultad de Derecho UDP, se desarrolló el Coloquio “Tribunal Constitucional y Corte Suprema: ¿Controlando al controlador?”. Organizado por el Programa de Derecho Público, la conversación abordó los alcances políticos, jurídicos y constitucionales de la disputa entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema.

“Fue una actividad muy productiva, con reflexiones de alto nivel y con actores y actoras relevantes de la discusión constitucional”, señala Domingo Lovera, profesor de la Facultad y uno de los organizadores. “Se trata de hechos que, al momento del seminario, se estaban aún desarrollando, de modo que la instancia permitió tener un primer acercamiento al posible impacto de la disputa Tribunal Constitucional – Corte Suprema”, añade.

Consultado por cómo fue la recepción y participación por parte de las y los estudiantes en esta actividad, Domingo Lovera indicó que fue bastante positiva: “yo al menos tuve conversaciones con algunos y algunas estudiantes que se acercaron voluntariamente porque el tema les había llamado la atención, dada la alta difusión que había tenido la disputa en la prensa”.

Gastón Gómez (profesor Escuela de Derecho, Universidad Diego Portales), Miriam Henríquez (decana Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado) y Carlos Cáceres (abogado Universidad de Chile) integraron la mesa de discusión durante el coloquio; allí reflexionaron a partir de sus experiencias y miradas, desde la academia y el litigo.

Revisa las mejores imágenes de la actividad: