Columna de Fernando Londoño y Javier Wilenmann (UAI): Hermosilla, el TC y la clase política

Fernando Londoño y Javier Wilenmann - El Mercurio

02 / 04 / 2024

“Para que el modelo funcione (a favor de agendas políticas), el sistema político necesita de intermediarios que conozcan de cerca el mundo de los abogados y que subsanen la asimetría de información. En la mediación entre el mundo político y el mundo legal, sujeta al mandato de confiabilidad, el intermediario ofrece un valor relevante”.

“Si aquellas son las condiciones para que el modelo “funcione”, su costo es la politización del Derecho y, consecuentemente, el desprestigio de las instituciones. Es decir, la idea de que ella no funciona aspirando a la ecuanimidad, mirando al largo plazo, sino para la consecución de objetivos políticos de corto alcance (…) El punto de contacto entre la arista de nombramientos judiciales del caso Hermosilla y el aludido fallo del TC no es otro que la acelerada pérdida de pudor institucional de los actores políticos”.

Por Fernando Londoño, académico Derecho UDP, y Javier Wilenmann (UAI), en El Mercurio.