Columna de opinión de Víctor Beltrán: Nuevas medidas de protección para jueces y fiscales: un escudo necesario, aunque con desafíos pendientes”.

COMPARTIR

Víctor Beltrán - El Mercurio Legal

12 / 08 / 2024

“Es fundamental que nuestro ordenamiento jurídico cuente con herramientas para proteger a los operadores del sistema de justicia penal frente a las amenazas que puedan surgir de casos de alta peligrosidad, especialmente en aquellos de criminalidad organizada. En esto, la reforma marca un avance significativo, aunque su implementación podría representar un cambio estructural importante en la forma en que en nuestro país se imparte la justicia penal. Por ello, medidas como la reserva de identidad deben ser cuidadosamente monitoreadas, para evitar excesos y asegurar un uso excepcionalísimo”.

“En efecto, sería preocupante que “fiscales sin rostro” y “jueces sin rostro” proliferen y se transformen en la regla general en nuestro sistema penal. Se trata de un equilibrio complejo y delicado, pero necesario para que estas medidas no comprometan algunos de los pilares fundamentales sobre los que descansa nuestro sistema judicial”.