Convocatoria Ayudante de Docencia Senior “Clínica de Mediación y Arbitraje” – I Semestre 2026
Las postulaciones cierran el 26 de enero.
19 / 01 / 2026
La Secretaría Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales invita a la comunidad graduada a participar del presente llamado a concurso público de antecedentes, para proveer una vacante del cargo de Ayudante de Docencia Senior.
Descripción de las actividades a desarrollar por el/la Ayudante Docente
- Supervisar trabajo de estudiantes en la atención de público.
- Guiar y supervisar, mediante sistema de tutorías, del trabajo realizado por estudiantes de la Clínica Jurídica.
- Corregir escritos jurídicos y minutas de prueba
- Apoyar la gestión administrativa de la Clínica (organización atención de público, manejo de bases de datos, etc.)
- Entrevistas de usuarios.
Criterios de selección
- Experiencia: Se priorizarán las postulaciones de candidatas y candidatos que tengan experiencia laboral previa trabajando en temáticas vinculadas a mediación y/o arbitraje.
- Conocimiento técnico: Se priorizarán, en primer lugar, las postulaciones de candidatas y candidatos que demuestren haber estudiado cursos, postítulos o posgrados en materia de mediación y/o arbitraje.
- Permanencia y disponibilidad: Al tratarse de una clínica jurídica que trabaja con población vulnerable, se priorizarán las postulaciones de quienes muestren compromiso de mantenerse en el cargo por el período que el reglamento de Clínicas Jurídicas permite, así como de quienes tengan disponibilidad horaria para participar de las clases y atención de público, sumado al trabajo fuera de horario consistente en la tutoría de alumnos y apoyo en casos de urgencia.
Estimación de horas de trabajo presencial y no presencial de las actividades a desarrollar
- Horas presenciales: 6 horas semanales
- Horas no presenciales: 5 horas semanales
Duración del cargo
La presente convocatoria seleccionará un/a postulante para proveer el cargo por el período máximo establecido en el reglamento de la Facultad. No obstante, el Vicedecanato de Pregrado podrá decidir ampliar -o no- la duración del cargo, automática y sucesivamente por períodos iguales de un semestre cada uno, sin necesidad de expresión de causa.
Con todo, la función solo podrá ser ejercida en la misma asignatura hasta por cuatro/seis semestres consecutivos (Novel/Senior, respectivamente). De manera extraordinaria, el/la profesor/a a cargo de la asignatura podrá solicitar la extensión de las funciones por hasta dos semestres adicionales, acreditando ante la Dirección de Escuela el buen desempeño del/de la postulante seleccionado/a.
Requisitos del cargo
- Licenciado/a en ciencias jurídicas y sociales pronto/a a jurar ante la Corte Suprema o contar con el título profesional de abogado/a;
- Indicar experiencia laboral acorde con la función a desempeñar. Se priorizarán las postulaciones de candidatas y candidatos que tengan experiencia laboral previa trabajando en temáticas de mediación y/o arbitraje.
- Demostrar un desempeño académico destacado en su unidad académica de origen. Circunstancia que deberá acreditarse -bajo apercibimiento de resolución de la selección resultante del presente concurso- mediante el envío de la documentación oficial emitida por la autoridad universitaria pertinente.
- Señalar si el/la postulante es o ha sido -o no- Ayudante de la Facultad y/o de cualquier otra Universidad. En caso de estar siéndolo o haberlo sido, deberá indicar en cuáles asignaturas (todas) y durante qué semestres (todos) y años (todos) se ha desempeñado.
- Indicar la disponibilidad efectiva para participar en las actividades académicas asociadas al cargo, señalando su ocupación laboral y el tipo de jornada en la que la desempeña;
- Entregar dedicación exclusiva al desempeño del cargo: en caso de ser seleccionado/a, el/la postulante no podrá desempeñarse como ayudante en otro departamento, de esta o de cualquier otra universidad.
Entrega de antecedentes
Los y las interesados/as deberán hacer llegar los antecedentes descritos antes de la fecha de cierre de postulaciones, esto es, a más tardar el lunes 26 de enero de 2025 a las 13:00 horas, en este formulario.
- Curriculum vitae
- Concentración de notas
- Documentación que demuestre especialización en temáticas de mediación y/o arbitraje, si corresponde.
Resultados del concurso
La Secretaría Académica informará los resultados del concurso a cada interesado/a, vía correo electrónico, en un plazo máximo de 15 días contados desde la fecha de cierre de postulaciones. Los/as seleccionados serán citados a una entrevista con el profesor a cargo el día 28 de enero.
