27 / 03 / 2023
El Programa de Movilidad de Estudiantes de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho SUI IURIS está dirigido a estudiantes de excelente nivel académico y tiene por objeto facilitar los intercambios estudiantiles entre las instituciones participantes en el programa.
Las estancias de los estudiantes en movilidad tendrán una duración de entre tres y seis meses, según el calendario académico de la institución anfitriona, durante el segundo semestre del año 2023. Las instituciones de acogida podrán discrecionalmente aceptar peticiones de estancias de movilidad de mayor duración. Los gastos asociados al intercambio son de exclusiva responsabilidad del estudiante, sin perjuicio que pueda ser beneficiario de una beca.
I. CRONOGRAMA
- Recepción de postulaciones: jueves 23 de marzo de 2023 – viernes 7 de abril de 2023
- Revisión y preselección de los expedientes: lunes 10 de abril – viernes 14 de abril
- Comunicación de resultados: lunes 17 – martes 18 de abril
- Período para comunicar aceptación o denegación de cupo por parte de estudiantes seleccionados: lunes 24 al jueves 27 de abril
- Inicio proceso de inscripción de estudiantes seleccionados: viernes 28 de abril.
II. CONDICIONES ESPECIALES POR LA PANDEMIA COVID-19
La actual convocatoria contempla el desarrollo de movilidad estudiantil de pregrado en tres modalidades: presencial, virtual o híbrida. El estudiante postulante, deberá recabar información acerca de la modalidad de docencia en la universidad de destino. La universidad anfitriona deberá informar debidamente la(s) modalidad(es) de docencia ofrecidas.
Los intercambios presenciales, exigen el cumplimiento de la totalidad de medidas sanitarias establecidas por las autoridades del país de origen y destino, así como la autorización de la universidad de origen para el traslado. Las universidades de origen y anfitriona pueden requerir la contratación de un seguro médico adicional, que cubra prestaciones asociadas al contagio con COVID-19. Las universidades de origen y anfitriona requerirán una declaración de responsabilidad específica, por el COVID-19.
III. REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Las y los estudiantes que tengan interés en participar en el Programa de Movilidad de Estudiantes deben cumplir los requisitos exigidos en la universidad de origen y presentar:
- Formato de inscripción al Programa de Movilidad de Estudiantes, que se publicará durante la convocatoria, indicando la universidad anfitriona en la que desea realizar el intercambio. Los postulantes podrán indicar, si lo desean, hasta un máximo de tres opciones de destinación, fijando un orden de prioridad.
- Carta de intención dirigida a la Comisión de Selección, redactada en el idioma de enseñanza de la universidad anfitriona.
- Detalle del plan de estudios que pretende seguir en la universidad anfitriona.
- Carta de presentación de un profesor de la universidad de origen, redactada en el idioma de enseñanza de la universidad anfitriona.
- Curriculum vitae y expediente académico, el cual consistirá en la indicación de las materias cursadas y calificaciones obtenidas en la universidad de origen.
- Cada universidad podrá, de manera opcional, requerir un informe médico o psicológico para los postulantes, cuyos resultados deberán agregarse al expediente de postulación.
IV. MODALIDAD DE POSTULACIÓN
Los antecedentes deben ser completados en el formulario de postulación a más tardar el día viernes 7 de abril a las 17:59 horas.
Si usted tiene dudas sobre esta convocatoria, contacte a la Coordinadora de Vinculación con el Medio e Internacionalización, Simona Blanco a [email protected].