“Crisis” del sistema penal, “fragilidad” ante megajuicios y “mala gestión” de las juezas: reacciones por extensión y resultado en SQM, comenta Cristián Riego

COMPARTIR

Cristián Riego - El Mercurio

23 / 10 / 2025

Cristián Riego, académico de la U. Diego Portales, sostiene que “el caso y la manera en que se llevó adelante dan cuenta de una situación muy problemática, de una crisis, en cuanto a estos juicios extraordinariamente complejos y que están resultando inmanejables por parte del sistema”. E n ese sentido, si bien dice que es algo que no se previó al momento de tramitar la reforma procesal penal, “han pasado 25 años, ha habido ya muchos de estos juicios, ya se conoce que hay problemas enormes y no ha habido ajustes, ya sea por la vía de la reforma legal o por la vía de los sistemas de coordinación”.

(…) Riego agrega que una amplia extensión de la investigación podría explicarse en la complejidad del caso y los trámites asociados a eso; sin embargo, dice que un “juicio de cerca de tres años me parece que no tiene ninguna justificación”. En ese sentido, plantea que “creo que da cuenta de una muy mala gestión del juicio por parte de los jueces. Probablemente, también los otros intervinientes han contribuido a esas malas prácticas, a prácticas ritualistas”.

Así, añade: “Me parece muy sorprendente que el tribunal haya tenido una actitud tan crítica respecto de la etapa de la investigación, cuando su propia gestión ha sido muy mala. Entiendo, además, que el propio tribunal fijó la lectura de la sentencia para casi un año más, o sea, cuando no es algo que debiera ser tan complejo, digamos. Y el propio tribunal da cuenta de que no maneja instrumentos mínimos para poder racionalizar su propia actividad”.