“Desafortunada en extremo”: Las implicancias de la frase de Boric sobre Hermosilla y la separación constitucional de su rol, comenta Javier Couso

COMPARTIR

Javier Couso - Emol

29 / 08 / 2024

Expertos ponderan los efectos de los dichos del Mandatario respecto al caso Audio, luego que ayer valorara “que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”. La defensa de Hermosilla, anunció un recurso de amparo.

Javier Couso, abogado constitucionalista y académico de la UDP, comenta que la frase del Presidente Boric “fue desafortunada, porque da por condenado al señor Hermosilla, y creo que el Presidente, que ha mostrado un apego a las normas jurídicas poco común a la izquierda latinoamericana, particularmente con el caso venezolano y su defensa a los derechos humanos, tiene claro que la presunción de inocencia continúa vigente. El Presidente no debería comentar en esta fase; una vez que hay condena, ahí desaparece la presunción de inocencia”. De todas formas, sobre el recurso anunciado, Couso plantea que no lo ve plausible, pues si bien la frase del Presidente es desafortunada, “no llega a alcanzar el nivel de ilegalidad o inconstitucionalidad”.