Doctorado en Derecho de la UDP: único programa en Chile acreditado por cinco años

18 / 10 / 2019

La Comisión Nacional de Acreditación notificó que el programa impartido por la Facultad de Derecho UDP fue acreditado por un período de cinco años: desde el 16/10/2019 hasta el 16/10/2024.

El miércoles 16 de octubre, la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) notificó los resultados del proceso de acreditación del Programa de Doctorado en Derecho, de la Facultad de Derecho UDP. La comisión acordó acreditar el programa por los próximos cinco años, desde 16/10/2019 hasta el 16/10/2024.

El Doctorado en Derecho UDP fue creado en 2013, al cumplirse 30 años de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Fue acreditado por primera vez en 2014, por un período de dos años. Luego se re-acreditó en 2016, por tres años, hasta 2019. Y recientemente volvió a acreditarse, pero en esta ocasión por cinco años, hasta el 16 de octubre de 2024; siendo el Doctorado en Derecho con mayor acreditación del país.

Su objetivo es formar investigadores calificados en materia jurídica, capaces de desempeñarse competentemente en diversos contextos en los que dicha investigación es requerida. Se espera de los futuros graduados que puedan situar fundadamente los problemas de su realidad local en contextos intelectuales más amplios y que cuenten con las herramientas del oficio investigativo.

También se caracteriza por una fuerte orientación disciplinaria (no generalista), una orientación temprana hacia la elaboración de la tesis doctoral y por un fuerte componente de internacionalización, el que comprende períodos de investigación en el extranjero, de entre un semestre y un año, así como la posibilidad de co-tutorías con profesores de universidades de gran prestigio.

A la fecha, el Doctorado en Derecho UDP cuenta con tres doctores: Karla Varas, quién se convirtió en la primera egresada del programa tras defender con éxito su tesis “Los límites del derecho de huelga derivados de la protección de esferas jurídicas de terceros”, el pasado 06 de diciembre de 2018.

El segundo fue Pablo Soto, quién, con la tesis doctoral “El reproche personal en el Derecho administrativo sancionador” aprobó con distinción el programa, el pasado 17 de julio de 2019. Y, finalmente, Lucía Rizik, el pasado 02 de agosto, con la investigación “Responsabilidad civil de los padres por los daños ocasionados por sus hijos menores de edad”; se convirtió en la tercera doctora en Derecho UDP.