Cristián Riego - ADN Radio
28 / 01 / 2026
Consultado por la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía, Riego afirmó que, a su juicio, existen antecedentes suficientes para justificar esa medida cautelar. “No solo están las pruebas que originalmente se tenían. El hecho de que tanto la señora Vivanco como su marido recibieran dinero de personas respecto de las cuales no hay ninguna razón para recibirlo; además, están las operaciones de lavado de dinero a través de conservadores de bienes raíces”, señaló. “Yo no tengo muchas dudas de que el caso contra la señora Vivanco está probado y que probablemente va a quedar en prisión preventiva y eventualmente va a ser condenada a una pena de cierta magnitud”, añadió.
En relación con el rol que habría cumplido Vivanco dentro del entramado investigado, Riego sostuvo que su posición institucional fue clave. “Desde el punto de vista comunicacional, no cabe duda de que ella es el vértice, el eje organizador de todo esto”, enfatizó. “Yo diría que el otro vértice es Luis Hermosilla”, porque es un abogado que tiene gran influencia, que mueve muchos contactos, y que en un momento determinado es contratado en el gobierno y empieza a usar esa influencia sobre el presidente Piñera para maximizar su impacto.
Los elementos fundamentales son Vivanco en la Corte Suprema y Hermosilla en el gobierno. Finalmente, Riego explicó que el cargo ocupado por la exministra podría incidir en la eventual determinación de responsabilidades penales. “Sin duda el juez puede tener en cuenta, al graduar la pena, el hecho de que ella ocupa el cargo más alto y tiene los deberes más intensos de probidad”, cerró.
