Entrevista a Francisca Vargas: Presidente de Perú rechaza idea de José Antonio Kast de “corredor humanitario” con migrantes

COMPARTIR

Francisca Vargas - Radio 13C

14 / 01 / 2026

“El término ‘corredor humanitario’ en realidad apunta a otra cosa. Históricamente se ha utilizado para llamar a estos espacios por donde va la ayuda humanitaria o donde pueden entrar personas en contextos de guerra, pero claro, es algo mucho más acotado y más corto también. Por lo mismo, nosotros creemos que esta idea que se está instalando, al llevar el apellido humanitario suena bastante bien, pero que en la práctica va a ser bastante complicado como método”.

“Hay otras herramientas que son mucho más útiles, como por ejemplo la regularización migratoria bajo ciertas condiciones: personas que trabajen, que tengan vínculos con el país, que no tengan antecedentes penales. Siempre recordando algo súper importante, y es que muchas personas que ingresaron por pasos no habilitados lo hicieron por causa de fuerza mayor, escapando de su país, buscando la posibilidad de vivir una vida digna (…) Muchas personas entraron ‘por la ventana’, claro, pero entraron por la ventana porque la puerta estaba cerrada. Y por más que tocaron la puerta, nadie abrió. Entonces esas personas se van a quedar igual, y ahí la pregunta es cómo hacemos: enfocamos nuestro dinero como Estado en expulsar a quienes han cometido delitos graves y afectan la seguridad, y a los otros les damos una vía de regularización”.

“Basta con tomarse cinco minutos para buscar las cifras y darse cuenta de que este supuesto colapso del sistema público no es tal. Por ejemplo, se decía que el sistema de preescolar público estaba colapsado por la migración, y los niños migrantes que utilizan el sistema Junji son el cuatro por ciento de todas las matrículas a nivel país. Entonces el colapso en realidad no existe. Lo que pasa es que la migración es un espejo de la realidad de un país: Chile es muy centralista, y en ciertas comunas se concentra más población migrante, y ahí se ve distinto. Por eso las políticas territoriales son más importantes que pensar en corredores humanitarios”.