Entrevista a Javier Couso sobre polémica intervención de Boric en Caso Audios: “Esto puede salpicar a Miguel Crispi y al gobierno”

COMPARTIR

Javier Couso - Ex-Ante

30 / 08 / 2024

El profesor de derecho constitucional de la UDP, Javier Couso, sostiene que la forma en que el presidente Gabriel Boric se refirió a la prisión preventiva de Luis Hermosilla fue inapropiada. “En vez de poner en contexto que es importante cuidar las instituciones, el Presidente pasa a llevar a una persona individual”, dice. También advierte que el tema “le puede explotar en la cara al gobierno”. Respecto de las afirmaciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, de que Luis Hermosilla no fue abogado de Miguel Crispi, el abogado menciona antecedentes que ponen en duda esa versión.

“El Presidente está haciendo eco de lo que es una sensación de la ciudadanía de cierto hartazgo con la elite. Es algo inapropiado, porque en vez de poner en contexto que es importante cuidar las instituciones, el Presidente pasa a llevar a una persona individual. Todos los líderes políticos tratan de sintonizar con la opinión pública”.

“La forma de hablar del Presidente es extremadamente relevante. Uno esperaría que el Presidente dijera: “Es importante que termine la investigación”. Ahora bien, el propio abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, ha señalado que hay un daño que se ha producido. Dijo que Luis Hermosilla hizo cosas que no son delitos, pero estaban mal. El presidente pudo haberse quedado ahí (…) Fue un impulso del Presidente de tratar de sintonizar con la opinión pública. Esto es muy común, pero hay que hacerlo bien. La manera de hacerlo bien es sin prejuzgar, recordando el Estado de derecho y recordando la presunción de inocencia”.