Jorge Arredondo - T13 Radio
31 / 07 / 2025
“Si uno lo lleva a cifras, incluso en la misma discusión, solo un 17% de nuestra población tiene más de 11 años trabajando con el mismo empleador. Y si uno mira las causales de terminación entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025, solo un 18% de los contratos terminó por esta causal (necesidades de la empresa). Es decir, en rigor, las leyes siempre deben tener una vocación de generalidad, y estamos legislando para un nicho sumamente reducido”.
“El paradigma que rompe la Ley Karin es que la conflictividad se produce con personas que mantienen sus vínculos laborales vigentes. El denunciante espera que se sancione al denunciado, y el denunciado, si se considera inocente, espera que se sancione al denunciante. El empleador debe investigar, pero no puede interceptar teléfonos ni tiene grandes herramientas. Esto impacta el clima laboral, la productividad y la retención, porque al terminar el proceso, ambos siguen siendo compañeros de trabajo”.
“Hoy día tenemos entre 4.000 y 5.000 denuncias mensuales en la Dirección del Trabajo, que son inabordables. Supuestamente tiene 30 días para investigar, pero no los cumple porque no puede hacerlo. Y en el intertanto, denunciante y denunciado siguen con medidas de resguardo, mientras la oficina se divide entre los que le creen a uno y los que le creen al otro. Esto genera un ambiente laboral muy complejo”.
