Equipo de la Facultad de Derecho obtiene primer lugar en Concurso Nacional de Derecho Procesal

17 / 11 / 2022

Rodrigo Robles y Sofía San Juan obtuvieron el primer lugar en el VII Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal, con el trabajo “Respuesta al paradigma latinoamericano: propuesta de modernización del procedimiento civil ordinario de mayor cuantía para la integración de la justicia indígena“. El equipo de la Universidad Diego Portales estuvo integrado por Clemente Charme, Katalina del Canto, Catarina Leiva, Maira Díaz, Sebastián Farías, Antonia Luncumilla, Leandro Ortega, Rodrigo Robles, Pablo Salinas, Sofía San Juan, Pascuala Zabala, y contó con el apoyo de las profesoras Macarena Vargas y Lorena Espinosa, que dictan el curso Semilleros de Derecho Procesal, y del profesor Claudio Fuentes en la preparación para el concurso nacional.

La participación del equipo de nuestra facultad contempló una fase inicial de investigación y redacción de un artículo académico sobre la aplicación del derecho procesal en materia de justicia indígena. Para ello, el equipo del Semillero de Derecho Procesal UDP trabajó arduamente desde marzo a octubre de 2022, abordando diversas temáticas y líneas de investigación en la materia. La segunda etapa del concurso involucró dos rondas de exposiciones orales del artículo académico frente a un panel de expertos(as). La primera se llevó a cabo de forma virtual, bajo la evaluación de destacados(as) juezas, ministras y profesores(as) de derecho procesal. La ronda final tuvo lugar de manera presencial, en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Sobre la participación en el certamen, Rodrigo Robles y Sofía San Juan comentan que “Nuestro principal objetivo fue identificar y proponer las necesarias reformas a nuestro sistema de justicia chilena para los casos en que se susciten conflictos mixtos, esto es, entre una parte indígena y otra no-indígena, pero que también fuese plenamente capaz de respetar y garantizar un efectivo derecho de acceso a la justicia para cada una de las integrantes de nuestros diez pueblos indígenas que participan en el proceso”. Agregan que durante el mes de octubre estuvieron enfocados en la redacción del discurso en conjunto, donde fueron apoyados por el profesor Claudio Fuentes Maureira y la Directora del Departamento de Derecho Procesal, Macarena Vargas.

Sofía y Rodrigo valoran la experiencia de haber representado a la universidad y al equipo en el Concurso Nacional, destacando la colaboración con los demás integrantes del equipo durante la investigación y el apoyo y acompañamiento a lo largo del torneo. Dentro de sus aprendizajes destacan “En primer lugar, distintas habilidades en relación a cómo se realiza una investigación, la discusión en grupo y el proceso y trabajo que conlleva realizar una investigación escrita; herramientas que nos servirán a la hora de enfrentarnos con el mundo laboral. En ese mismo sentido desarrollamos la capacidad para elaborar un discurso y distintas habilidades en relación al momento de tener que verbalizarlo, como por ejemplo los tonos del habla, énfasis, movimiento corporal, entre otros. Consideramos también que es importante recalcar lo que te enseña ser parte de un concurso, la responsabilidad que conlleva representar a la Universidad y el trabajo constante para lograr realizar un buen trabajo y una buena exposición oral. En segundo lugar logramos evidenciar de mejor manera el impacto y la presencia del derecho procesal en áreas que no estamos tan acostumbrados a cuestionarnos; es por esto que cuando nos tocó delimitar el tema de la investigación nos encontramos con muchas opciones y caminos para lograr conectar al derecho procesal con la justicia indígena. Finalmente, y en relación a lo anterior pudimos escuchar distintas ponencias orales que exponían soluciones o críticas que no habíamos analizado, situación que encontramos enriquecedoras para nuestra formación”, concluyen.