Equipos de Derecho UDP clasifican a rondas internacionales de MOOT sobre libre competencia

Las dos escuadras están conformadas con estudiantes del mundo del derecho y la economía, destacando el trabajo interfacultades e interuniversidades. Clasificar a la ronda internacional, cuartos de final, implica estar entre 8 mejores equipos de los 118 equipos participantes.

09 / 11 / 2021

Dos equipos que representan la Universidad Diego Portales clasificaron a las rondas finales internacionales en el MOOTCOMP sobre libre competencia, que se desarrolla de manera online. En esta quinta edición del concurso -donde equipos de 3 a 5 personas concursan en simulaciones de audiencias orales- participan equipos de Chile, México, Colombia y Perú.

La particularidad de los equipos que representan a la UDP -los cuales clasificaron a cuartos de final- es que existe un trabajo interfacultades e interuniversidades en la composición de los planteles. Un equipo (llamado “Los 5 Guys”) está integrado por cuatro estudiantes de Facultad de Derecho UDP (Diana Venegas Araya, Verónica Bugueño Villalobos, María José Suazo Mondaca, Pedro Pablo Llanca Reinhardt) y uno de la Facultad de Economía y Empresa UDP (Alexis Palma Riquelme).

El otro, llamado “Ceteris Paribus”, está compuesto por tres estudiantes de Derecho UDP (Álvaro Ramírez Iubini, José Núñez Salazar, María Ignacia Polvorín Repenning) y una estudiante de economía de la Universidad Adolfo Ibáñez (Constanza Garín Valenzuela).

Para el profesor Sergio Alburquenque, director del programa de Derecho de los Negocios de la Facultad de Derecho UDP, este evento es importante para las y los estudiantes “pues permite complementar su formación sustantiva y sus destrezas: aprenden a trabajar solidariamente en equipo, a estrechar vínculos entre ellos, con sus profesores y profesoras y su universidad. Pensamos que la visibilidad nacional e internacional que el torneo supone podrá proporcionarles alternativas profesionales y académicas en el futuro”.

Agrega que para la universidad, estos eventos son la oportunidad para “mostrar nuestro serio compromiso con una formación de excelencia, también en áreas vinculadas al derecho de los negocios”.

Nader Mufdi, profesor del Departamento de Derecho de los Negocios UDP y coach en el área de libre competencia del equipo “Los 5 Guys”, cree que esta oportunidad les permite a las y los estudiantes “enfrentarse a casos que si bien son ficticios, son relevantes para entender en profundidad cuestiones sofisticadas acerca del derecho de la competencia y la regulación económica y ponerlas en práctica. Por otro lado les permite interactuar y trabajar en equipo con profesionales de otras áreas del conocimiento y eso es súper formativo, porque en el mundo real, a los abogados nos toca trabajar mano a mano con profesionales de otras áreas”.

Opinión de los estudiantes

Diana Venegas es la representante del equipo “Los 5 Guys”. No es la primera vez que se enfrenta a una competencia así, ya que también fue capitana del equipo de la UDP que participó en el E-Moot de libre competencia de la Universidad del Pacífico de Perú, que se desarrolló en agosto de 2021, quedando dentro de los ocho mejores equipos. En esa competencia también participaron del mismo equipo Pedro Pablo Llanca, Verónica Bugueño y María José Suazo.

Ella y sus compañeros de equipo destacan que participar de este tipo de eventos ayuda a aprender a trabajar en equipo y a aplicar los conocimientos aprendidos en el aula en un caso práctico. Diana Venegas concuerda en eso: “El participar en concursos internacionales te da la posibilidad de trabajar en oralidad, escritura, habilidades blandas y de trabajo en equipo, además de conocer a otros estudiantes de distintas universidades en los variados países participantes”.

También destacan el apoyo de la UDP y de la Facultad de Derecho para prepararlos, dándole todas las facilidades posibles para que tengan un desempeño óptimo. “El apoyo de la facultad ha sido importante, yo he tenido contacto con Sergio Alburquenque quién está a cargo del departamento y nos ha ofrecido su apoyo desde el inicio, además de comunicarme para que nos den salas para alegar todos juntos en la universidad”, dice Venegas.

Para el representante del equipo “Ceteris Paribus”, José Núñez, esta es la primera vez que participa en una competencia tipo MOOT, quien comenta que le ha aportado varias cosas a su formación académica. “El aporte más significativo es el poder aterrizar elementos de la teoría a la práctica y ponerlos en juego. Si bien no es un caso ajustado a la perfección con la realidad, es muy parecido y además lo trabajamos en equipo”, comenta. Sus compañeros de equipo también enfatizan lo importante que es el trabajo en equipo, como también la vinculación con otras áreas, como es la economía.

Al igual que el otro equipo, Núñez también destaca que la facultad les ha ofrecido todo el apoyo posible para la preparación, tales como el préstamo de las salas y materiales. “Hemos dado lo mejor de nosotros. Si bien, al principio, no teníamos altas expectativas, ahora que hemos sido uno de los ganadores de cuartos de final, pienso que puede que hayamos subestimado lo que podíamos lograr como equipo, y que nos hemos esforzado bastante”, concluye.

Clasificar a la ronda internacional, cuartos de final, implica estar entre 8 mejores equipos de los 118 equipos participantes. Ahora los equipos se preparan para las rondas internacionales, que se desarrollarán entre el 15 y 17 de noviembre. La ceremonia de premiación es el 19 de noviembre.